Araucanía: Dos fundos fueron atacados por encapuchados incendiando tres casas, dejan lienzo “Fuera los ricos del territorio mapuche. Tranamil”

El primer hecho ocurrió en el sector Los Yugos, kilómetro 17 de la Ruta 602, comuna de Freire.

A eso de las 23:55 horas, un grupo indeterminado de sujetos procedieron a incendiar dos casas que se encontraban deshabitadas, de propiedad de F.P. A.. En el lugar fueron encontradas municiones percutadas de distinto calibre. Vecinos del lugar dieron cuenta de haber escuchado varios disparos.

Al lugar concurrieron bomberos de Freire y de Pitrufquén. Fue encontrado un panfleto con la leyenda “Fuera los ricos del territorio mapuche. Tranamil”. No hubo personas intimidadas ni lesionadas. Los autores del delito realizaron 5 cortes con árboles de las rutas de acceso, los cuales en la mañana todavía se estaban despejando.

Posteriormente, a eso de las 01:15 horas, se produjo un segundo atentado incendiario en el Fundo Santa Blanca, propiedad de G. S.B, ubicado en el sector Quepe, kilómetro 12 de la Ruta S-582, comuna de Freire. El cuidador se percata de fuego en la casa que ocupa el propietario cuando visita el fundo. No vieron a ninguna persona ni escucharon disparos. Fueron encontradas dos pancartas qué dicen “Libertad a los presos políticos mapuches, territorio mapuche, Luis Tranamil”. El cuidador vive en una casa cercana al lugar a unos 100 metros junto a su familia. Este sitio del suceso está distante a unos 5 km del anterior primero y los une un mismo camino.

La Fiscalía de Alta Complejidad dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI. Las víctimas fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía. Ninguno de estos predios contaba con medidas de protección.

Luis Tranami, la persona mencionada en los 2 atentados, se encuentra actualmente en prisión preventiva por su participación en el homicidio del suboficial Eugenio Naín.

Además en horas de la madrugada desconocidos incendiaron una maquinaria tipo rodillo de las que hacen camino en sector Pocura, comuna de Chol-ChoL, a 25 km del pueblo. La máquina estaba a un costado de la ruta, cerca de un predio particular. Policías y peritos aún trabajan en el sitio del suceso. En este hecho la Fiscalía entregó las diligencias a OS9 y Laboratorio de Criminalística de Carabineros.