Gimnasios, comercios y ferias libres deben tener facilidades para trabajar en pandemia

Junto con votar a favor del proyecto de bono para micro y pequeñas empresas, el cual fue aprobado por 130 votos por la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario Ricardo Celis apoyó la presentación de una indicación que se votó por separado, para que se incluyeran a gastronómicos, gimnasios y ferias libres, la cual fue enviada al Senado y aprobada y promulgada como ley el día de hoy.

De esta manera, los micro y pequeños empresarios podrán contar con un bono de alivio de un millón de pesos, otro bono variable equivalente a tres meses del promedio del IVA declarado durante el 2019, y un bono para el pago de cotizaciones equivalente a cuatro veces el monto total de los trabajadores de la empresa.

“Inicialmente el beneficio contemplado en el proyecto original era solo para las micro y pequeñas empresas que estaban en primera categoría, pero junto a otros diputados pedí que se ampliara este beneficio para los feriantes, lo cual se votó por separado al resto del proyecto y fue enviado al Senado quienes lo aprobaron y despacharon para que se convierta en ley. Esta indicación aumenta la cobertura y ayudará a todos las micro y pequeñas empresas, sobre todo en nuestra región donde hay turismo, gastronomía, deporte y actividades como peluquería y otros que han resultado afectados por la pandemia económica” declaro el legislador.

El proyecto de bono a la micro y pequeña empresa beneficia a toda empresa con ventas de menos de 25 mil UF al año y que esté registrada en el SII como de primera categoría. Para ello debe haber vendido a lo menos 2 meses este año y tener como mínimo un trabajador contratado, esto último con excepción de los gastronómicos, gimnasios, y ferias libres, entre otros. 

Celis, quien se encuentra en semana distrital, ha estado recorriendo diversas comunas reuniéndose con emprendedores turísticos y gastronómicos de Saavedra, Carahue, Nehuentúe, Puerto Domínguez, Villarrica y Pucón entre otros, quienes le han informado la difícil situación a la que se enfrentan tanto por la cuarentena como por los estrictos protocolos de atención a clientes que no son coherentes con la realidad climática del sur de Chile. 

“Nuestra Araucanía presenta viento, lluvias y bajas temperaturas la mayor parte del año por tanto hacer atención en terrazas o al aire libre no ayuda en nada a la situación de todos estos locales. Lo mismo el caso de los gimnasios, donde no está solo en juego la salud física de las personas sino también la emocional” afirmó quien también es miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara. 

En este sentido el representante de La Araucanía ha estado apoyando diversos proyectos de ley que buscan paliar la situación de este rubro, como el caso del que solicita la actualización de los protocolos de atención a clientes.