Diputado Celis pide recursos de emergencias para afrontar temporal en La Araucanía

Un llamado a los ministerios del Interior, Agricultura y MOP para que ingresen recursos adicionales y la creación de un fondo de emergencia formuló hoy el diputado por La Araucanía Ricardo Celis, con motivo del frente de mal tiempo que mediante intensas lluvias durante las últimas 48 horas ha afectado a diversas comunas de La Araucanía, que ha afectado principalmente a comunas  como Carahue, Pucón y Cunco. 

“Necesitamos que los Ministros del Interior,  Agricultura y Obras Públicas ingresen recursos de emergencia para la situación de caminos por frente de mal tiempo, lo que ha perjudicado a la zonas con peor conexión. Además, los puentes y otras obras están en riesgo y ha habido cortes de energía eléctrica que han perjudicado mucho a las personas que habitan en estas comunas y en zonas rurales” declaró el parlamentario.

Las lluvias que han disminuido durante la presente jornada, se reactivarán de acuerdo a los pronósticos y por ello es que se decretó Alerta Roja en Temuco, Padre Las Casas y Cautín, dado el caudal informado de 2.8 metros de altura y de 727.3 m3/segundo, lo que supone un aumento del riesgo para la población cercana,  motivo por el cual se reforzó el monitoreo del rio Cautín entre Cajón y Labranza. 

El representante de La Araucanía agregó además solicitar revisar el mantenimiento de las rutas y caminos interiores de la región: “Las lluvias que sin duda son necesarias en nuestra región han caído con tal intensidad que han dejado en una situación muy delicada a los distintos caminos rurales y puentes, quedando personas aisladas con todos los perjuicios que ello involucra. Por esto es que junto con los recursos adicionales que permitan paliar en parte los daños y ayudar a las personas afectadas además es importante revisar el mantenimiento de las rutas y caminos interiores de la región, por lo que ingresaré un oficio de fiscalización abordando estas temáticas.” finalizó el parlamentario. 

Las consecuencias de este temporal han sido diversas en comunas como Pucón y Cunco, donde además de los caminos cortados se han producido anegamientos que han llevado a personal del ejército a realizar evacuaciones en helicóptero debido a la crecida de ríos.