Vecinos de Toltén eligieron a sus autoridades en elecciones 2021

En el proceso eleccionario realizado este fin de semana la ciudadanía de Toltén eligió a sus autoridades, quienes administran esta comuna costera de la Araucanía  los próximos 4 años. Con un universo de votos de 4.480 válidamente emitidos, 98 blancos y 76 nulos ,   la primera mayoría para el cargo de alcalde fue para el actual edil Guillermo Martínez Soto con 3095 votos del pacto Chile Vamos , José Ormeño obtuvo el segundo lugar con 1054 votos pacto  IND – Ecologistas e Independientes y tercer lugar para Sandra Alfaro  con 331 votos del pacto PRO – Unidos por la Dignidad.

En la comuna de Toltén el proceso eleccionario se realizó en completa tranquilidad durante las 2 jornadas. Los locales de votación fueron la escuela Aguas y Gaviotas, Liceo MKP de Toltén y  Escuela Padre Isidoro de Queule.   El Concejo municipal  quedó conformado  por  cuatro concejales del pacto Chile Vamos y dos representantes de la oposición. 

El nuevo concejo municipal de Toltén quedó integrado por: Leonel Ávila Muñoz, Diego Felipe del Río Himiguala,  Rory Esteban Arellano Navarrete, Jeremías Jonatan Rivera Carrasco,  Nelson Sebastián Castro Trecanao y Mario Cayo Manquehual. Según se dispuso en el Congreso, los alcaldes electos deberán asumir su nueva función a partir del 28 de junio

Guillermo Martinez Soto, actual alcalde y quien ganó la reelección con un 69,08 % de la votación expresó que “agradezco a Dios en primer lugar por este triunfo a mi familia y equipo de trabajo y en especial a cada uno de los vecinos y vecinas de la comuna que confiaron en nuestro trabajo el cual se enfocó en trabajar por todos los habitantes de la comuna”.

En gobernadores las 2 primeras mayorías fueron para Luciano Rivas con 952 votos y Eugenio Tuma con 961 votos. Quienes disputarán una segunda vuelta para el cargo de Gobernador regional de La Araucanía. En Convencionales Constituyentes Generales las 2 primeras mayorías las obtuvieron Pablo Walter Herdener Truan y  Luis Mayol Bouchon.   En Convencionales Constituyentes Pueblo Indígena mapuche Adolfo Millabur Ñancuil.