Consejos para combinar alimentación sana y teletrabajo

Desde que comenzó la pandemia ha cambiado la vida de todos en diversos aspectos, desde las rutinas diarias, la alimentación y la forma de trabajar. La buena noticia es que es posible llevar una vida sana desde casa siguiendo sencillas recomendaciones.

Sin duda la alimentación es la fuente de energía del cuerpo humano para rendir bien en cualquier tarea diaria, entre ellas el trabajo, y en el día del nutricionista, que se celebra cada 6 de mayo en nuestro país, los expertos en salud del área de nutrición, destacan la importancia de llevar una dieta adecuada y equilibrada, ya que una mala alimentación afecta directamente en el rendimiento, y por supuesto en la salud de las personas. 

El último estudio publicado el 25 de abril de 2021, Mapa Nutricional 2020, realizado por Junaeb y Elige Vivir Sano, arrojó un incremento sustantivo en obesidad y sobrepeso en alumnos de 5 básico a un año de la pandemia. Se pasó de un 52% en 2019 a un 64% en 2020. Aumento de 12 puntos porcentuales que refleja los cambios de hábitos alimenticios en el hogar. 

Ante esto, Bianca Mira Abarca, Nutricionista de ISS Chile, empresa con 120 años a nivel mundial y que presta servicios de alimentación a lo largo de todo el país, nos entrega las siguientes recomendaciones para comenzar a instaurar en el día a día.

1.- Evitar ayuno: El cuerpo al no consumir las calorías necesarias, retiene las próximas ingestas, lo que puede generar un aumento de peso a largo plazo.

2.- Considerar pan al desayuno: Recomienda comenzar el día con frutas, lácteos y carbohidratos. Una alternativa puede ser 1/2 porción de marraqueta o 5 galletas de soda, pues dará sensación de saciedad por más horas. Eso sí, con agregados saludables y evitar los que sean muy procesados.

3.- Consumir alimentos cada 4 horas desde la hora que uno comienza la primera comida.

4.- 3 + 2: Tener una dieta equilibrada que incorpore 3 porciones de verduras y 2 porciones de frutas de distintos colores, que aportan vitaminas, minerales y fibras, así también como sensación de saciedad para evitar picoteos innecesarios.

5.- Evitar las bebidas y jugos: Estos no hidratan como el agua, a pesar de ser líquidos, porque tienen un alto contenido de azúcar y sodio. Recomienda tomar agua, y a quienes no les guste, incorporar frutas cortadas o hierbas para saborizarla.

6.- Evitar el exceso de cafeína: Si bien ayuda a mantenerse despiertos, puede interferir en la absorción de ciertos minerales y micronutrientes.

7.- Picoteo: Si el deseo de comer es inevitable, un picoteo recomendado es media porción de plátano, una manzana picada, una porción de lácteo descremado con un puñado de frutos secos o galletas de soda con agregado saludable. 

Otras de las recomendaciones para mantener una rutina sana y sentirse bien, es levantarse temprano, desayunar saludablemente, y tener una pausa activa diaria de 30 minutos o distribuida en dos de 15 minutos: una en la mañana y otra en la tarde, porque va a favorecer el movimiento, la circulación y va a ayudar a nuestro sistema digestivo.