Tras fallas en página web del SII: Diputado Celis pide flexibilizar operación Renta 2021
· Modernización tributaria complica trabajo de Contadores
· Página de SII no funciona adecuadamente
· Autoridades hacen oídos sordos en este tema
Entre las muchas complicaciones que ha generado la pandemia del Covid – 19 se encuentra además la del ámbito tributario, razón por la cual el diputado Ricardo Celis y la bancada del PPD presentaron a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución que solicita se aplace la presentación de declaraciones juradas para el próximo mes de mayo y la posterior declaración de impuesto a la renta para el mes de junio, el cual fue aprobado por 128 votos a favor.
La iniciativa solicita al Presidente de la República arbitrar ante las autoridades competentes por este aplazamiento, sobre todo en consideración al proceso de modernización tributaria: “la situación de los contadores se ha visto agravada al implementarse en tiempos de pandemia un proceso de Modernización Tributaria, el cual exige numerosa información de carácter contable, tributario, financiero y laboral. Sin embargo, la herramienta principal para llevarla a cabo, que es la página del Servicio de Impuestos Internos, no funciona de forma eficiente y expedita. Ha sido incomprensible la sordera de las autoridades del SII y del Ministerio de Hacienda en este tema” declaró el diputado Ricardo Celis.
Como cada año, en marzo se da inicio a la operación renta, y en reiteradas ocasiones el Colegio de Contadores ha solicitado la postergación del plazo debido a las actuales circunstancias que han impedido llevar a cabo este proceso de forma adecuada. Al respecto, Celis se reunió recientemente con representantes del Colegio de Contadores de Chile, quienes manifestaron esta dificultad: “En una reunión expresa con los representantes del Colegio de Contadores, ellos me manifestaron los problemas que se generaron por causa de la pandemia, donde han pedido que las declaraciones juradas que vencieron el 30 de marzo se prorroguen al 31 de mayo; y que la operación renta que vencía el 30 de abril se prorrogue al 30 de junio. Esta misma situación que vive Chile se vive también en el resto del mundo, por ello la petición es bastante ajustada ala realidad, sin embargo, el SII no ha querido escuchar”
El legislador agrega que a lo anterior se agrega la dificultad de realizar teletrabajo: “Esta situación que motivó la presentación de este proyecto, se suma además a la dificultad del gremio para realizar sus trabajos, pues al no ser éstos declarados actividades esenciales se ven obligados a realizar teletrabajo que en la realidad es impracticable, sin embargo no pueden llevarse equipos informáticos a sus casas por tratarse de información sensible que alimenta al Servicio de Impuestos Internos, y que además son utilizados por varios colegas a la vez, por tanto están obligados a trasladarse presencialmente mediante sus permisos particulares y esto enlentece todas sus actividades. Por ello sería muy adecuado que se las autoridades pertinentes permitan esta flexibilización” declaró el parlamentario.
El proyecto de resolución para aplazar la presentación de declaraciones juradas fue suscrito además por los diputados y diputadas del PPD Raúl Soto, René Alinco, Patricia Rubio, Cristina Girardi, Andrea Parra, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez y Rodrigo González, además del independiente Patricio Rosas.