6 consejos para realizar la declaración de impuestos desde tu equipo móvil

La empresa Arkavia Networks entrega importantes recomendaciones para evitar ser víctima de piratas informáticos al momento de realizar este trámite desde tu smartphone.

Pese a que la restricción de movilidad obliga a millones de chilenos a permanecer en sus casas, las compras y la realización de diversos trámites no se detienen. Esta realidad también aplica a la Operación Renta que, en el año en curso, tendrá más que nunca como protagonistas a los dispositivos móviles. 

Las personas que utilizan internet desde equipos inteligentes aumentan.  Durante el 2020 creció en 40% el tráfico de datos móviles en celulares, tablets y otros soportes inalámbricos. Lo anterior significa que los usuarios utilizan cada vez más este tipo de dispositivos para realizar diversas tareas como la entretención, la comunicación y las transacciones financieras.

En ese sentido, con el fin de realizar sus transacciones fácilmente y con rapidez la gran mayoría utiliza medios de pago electrónicos. Las personas ingresan datos de sus tarjetas para la realización de transacciones, los que presentan un nivel alto de seguridad, no obstante, aún persiste el riesgo de ser víctima de un delito cibernético, cuando realice sus trámites o la declaración de renta en el año en curso. 

Si todavía no ha realizado su declaración de renta y piensa hacerla desde la comodidad de su celular, David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks, empresa especializada en soluciones de seguridad de la información, entrega algunas recomendaciones para proteger los datos de las tarjetas en el momento de llevar a cabo trámites de este tipo a través de nuestros dispositivos móviles:

  1. Prefiera la aplicación E-Renta en lugar de realizar la declaración ingresando al sitio a través del navegador.  En general las aplicaciones incorporan mejores medidas de seguridad y reducen la posibilidad de ser víctima de un fraude. Además, primero verifique que se trate de la app original. Para ello, se recomienda descargarla sólo desde el sitio del SII, la tienda App Store y Google Play.
  1. Si el dispositivo, eventualmente, no cuenta con suficiente espacio para instalar la aplicación asegúrese de ingresar en el sitio seguro del SII. Con ese fin, observe que en la barra de direcciones, situada en la parte superior izquierda generalmente del navegador, aparezca un candado. Así sabrá que ingresó en el auténtico sitio web de la corporación fiscal y se asegurará de que la sesión del usuario esté cifrada evitando la intervención de un tercero.
  1. En lo posible, no acceda a enlaces que parezcan provenir de servicios públicos. Cuando abundan las transacciones electrónicas, se multiplica el envío masivo de correos electrónicos que incluyen enlaces para obtener información delicada de los usuarios, haciéndose pasar por instituciones de confianza para los contribuyentes. Los hackers llaman a esta técnica “Phishing”. En ella, se lleva a la víctima a una página similar a la de la corporación para que ingrese su usuario, contraseña, entre otros datos, que son utilizados posteriormente para cometer los fraudes. 
  2. Recuerde instalar un antivirus de confianza en su dispositivo móvil. Es importante contar con un programa que permita brindar una protección para la información personal ingresada en los celulares o tables. Los datos de las tarjetas son esenciales para este tipo de ataques. Por ello, hay que resguardarlos de softwares malintencionados que puedan conseguirlos y que son empleados por delincuentes cibernéticos para realizar transacciones financieras, sin el consentimiento del propietario de la cuenta. 
  1. Finalmente, no autorice que las contraseñas de ingreso a diferentes sitios sean guardadas de manera automática y tampoco configure pagos automáticos desde su celular. Así, en caso de robo o extravío de su dispositivo, evitará que alguien pueda acceder a las cuentas u otros sitios. Es recomendable ingresar los datos cada vez que realice una nueva transacción.
  2. Prefiera utilizar redes privadas para realizar la declaración de renta. El empleo de redes públicas de wifi conlleva el riesgo de que su información financiera llegue a manos equivocadas. Por esto, priorice las conexiones móviles correspondientes a su celular personal e incluso puede resultar más seguro llevar a cabo la transacción en la red wifi privada de su casa.

Sugerencia,

Como punto número seis, puede agregar el “evitar realizar estas operaciones en redes o conexiones Wi-Fi públicas o perteneciente a terceros. Utilizar los datos móviles asignados a la línea telefónica o en caso que este en su hogar, su propia red Wi-Fi privada.