Martes, Abril 16, 2024
Actualidad

Ministra de Agricultura visita primer centro de rescate, rehabilitación y tratamiento de huemules que tendrá el país

Loading

Será el primero en su tipo en Chile y ha sido impulsado gracias a la comisión intersectorial del huemul en Aysén liderada por la seremi de agricultura. El proyecto que estará operativo el primer trimestre del 2022 será desarrollado en conjunto con el equipo de Tompkins Conservation Chile.

Hasta el sector las Horquetas del Parque Nacional Cerro Castillo llegó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga en el marco de su visita a la región de Aysén, para conocer el detalle del que será el nuevo centro de rescate, rehabilitación y tratamiento de huemules de la región de Aysén, y el primero de este tipo en Chile. El proyecto, que inicialmente cuenta con una estimación de $130 millones, y que estará operativo el primer trimestre de 2022, permitirá otorgar una mejor atención a los huemules enfermos en instalaciones acondicionadas para tal efecto, las que hoy se realizan en terreno a través de brigadas sanitarias conformas por personal del SAG, Conaf y Tompkins Conservation.

Este nuevo centro beneficiará a los equipos de profesionales y será un núcleo de desarrollo para el manejo de fauna silvestre en la región. “Este es un trabajo que se ha hecho de forma colaborativa entre el sector público, el privado y la sociedad civil en torno a este gran desafío, que no es solamente en la región, sino que, justamente, es un animal simbólico para nuestro país. Estamos con representantes de Tompkins Conservation, con funcionarios del SAG, de CONAF y con el Seremi, este es un trabajo que se lleva años realizando y que esperamos que nos permita tener un espacio para continuar aprendiendo sobre los desafíos para conservar a este animal”, detalló la ministra Undurraga.

Por su parte, Cristián Saucedo, director Rewilding de Tompkins Conservation, explicó que “la idea es construir el centro de rescate como una forma de enfrentar la crisis sanitaria que afecta a la población de huemules de Cerro Castillo. Este centro viene a apoyar todas las acciones colaborativas que el SAG, CONAF, y la sociedad están organizando en pro del huemul. Esta zona es un lugar único porque manejando por la Carretera Austral tiene la posibilidad de ver huemules a orilla de carretera, hay alrededor de 55 huemules que cruzan en distintos puntos lo cual es una oportunidad, pero también es un riesgo por lo que hay que conducir con precaución. Por esto, también es que se han dado alertas de huemules con problemas sanitarios. Es un lugar único”.

Durante la jornada y en el marco del mes de la mujer, la secretaria de Estado también lideró el “Encuentro Mujeres Rurales de la Patagonia Chilena”, oportunidad en la que destacó la importancia de la mujer en el desarrollo del sector agropecuario en las regiones de Aysén y Magallanes.

Finalmente, la ministra Undurraga visitó el Liceo Agrícola de la Patagonia para conocer el desarrollo de módulos prácticos del programa del Fondo Nacional de Desarrollo Rural Ovino, que permite a los estudiantes mejorar su formación a través del conocimiento de técnicas modernas en el manejo de praderas, cultivos, apotreramiento y manejo animal.