Sábado, Abril 20, 2024
Temuco

Alcalde Salinas: “Lo del ex alcalde es vergonzoso. El trato que ha tenido es producto de la desesperación de cara a las elecciones municipales”

Loading

Reiterados fueron los emplazamientos públicos y críticas mal intencionadas respecto a mis funciones como alcalde de Temuco, respecto a un pequeño grupo de politicos, coincidentemente, quienes perdieron la alcaldia a la hora de salir Miguel Becker.

Lo del ex alcalde es vergonzoso. El trato que ha tenido con la señorita Constanza Saffirio, Marcelo León y conmigo es producto de la desesperación de cara a las elecciones municipales en abril próximo. 

De seguro han visto algunas encuestas no muy favorables al candidato de derecha, que fiel a su estilo, seguramente han negociado ya algunos puestos de trabajo donde debe estar incluido él y su ex equipo de trabajo, que dejo muy al debe al municipio con nuesyros vecinos. Por eso me quienen ensuciar a mi. En el campo hay un dicho que dice el “chancho embarrado nunca quiere ser solo”.

Pero en mi calidad de alcalde y como vecino de Temuco, no puedo dejar pasar como si nada el ninguneo por tener un titulo diferente al trabajo que desempeña actualmente Constanza Saffirio. Lo digo porque es una falta de respeto para los millones de chilenos que han tenido que reiventarse  en tiempos de pandemia, siendo ingenieros, productores de eventos, dentistas, entre tantos otros. Estas son las practicas que en politica deben quedar afuera. Nosotros estamos para ayudar y salir adelante con nuestros vecinos, no de manera individual por un sesgo de poder que ha quedado de manifiesto en estos últimos tres meses por parte de un puñado de personas que desean vivir a costa de esto. 

Siempre digo esto, porque parece que algunas personas como Miguel Becker viven en mundos paralelos donde ocurren cosas muy diferentes en su realidad. Chile cambio no sólo por el denominado estallido social, también nos afecto el COVID-19, el cual hace un par de semanas comenzo aplicar recien la vacunación a nuestra población. Esto tras casi 1 año de vivir con negocios en quiebra, perdidas de empleos y tratar de generar medidas de auto cuidado en cada comuna de nuestro pais. No podemos perder el foco. El ahora personero de gobierno, no se va por su amplia sabiduría en materia de seguridad como afirma jocosamente, digamos las cosas como son. Becker se va de este municipio, cuando se entera quen no puede volver a ser candidato alcalde. Y no solo perdió el norte de la brujula, sino que abandono sus deberes como alcalde, dejando sin timón este gran barco mientras buscaba nuevos horizontes donde él pudiera tener cabida. Al parecer despues de tanto cuestionamiento en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, vio la luz en este nuevo trabajo.

Quienes me conocen,  perfectamente saben de mi trabajo, lucha y compromiso social que tengo con la comuna de Temuco,   que desde los 13 años he estado en diferente frentes de lucha en la historia de mí ciudad  y mi país, sin embargo, ya en mi edad adulta, puedo decir que he dado parte de mi vida por el servicio público. Tuve la oportunidad de presidir la Junta de vecinos “La Portada” de Pueblo Nuevo, allá por el año 90, sector donde nací y luego con el tiempo pude presidir la Unión Comunal  Urbana de Juntas de Vecinos. Este tipo de acciones me enorgullesen, me hacen sentir privilegiado de que haya sido reconocida a nivel nacional por ser la más grande  y contar con su totalidad de organizaciones territoriales activas, donde  pudimos trabajar con la comunidad en distintas materias de bien común y sin exclusión, tales como  salud, educación, vivienda digna, reforma procesal penal, etc, todas temáticas llevadas a las bases que me permitieron forjar un sentido de trabajo comunitario, organizacional  y de hacer política con el  enfoque social que me ha caracterizado siempre. 

Esos  son valores que recogí  amorosamente de mis padres, familia y amigos que entendían al igual que yo, que el servicio público no tiene fronteras ni doctrinas políticas.

Estas fueron motivaciones suficientes para seguir siendo por más de 30 años militante de Renovación Nacional, partido en el cual  he ocupado diferentes cargos, siendo el último Presidente Comunal RN, el cual me fue arrebatado en diciembre del 2020,  siendo alcalde de esta comuna y sin ninguna justificación. Lo peor de esta decisión que vivi en mi interna, fue que no tuve derecho a reclamación,   actuando matonescamente la directiva nacional y regional, dejando a Pedro Durán en ese puesto, quien no tiene ninguna vinculación con las bases del partido.

Retomando los dichos del ex alcalde y su cupula, debo darme un espacio por lo ocurrido con Romina Del Valle (ex presidenta de Juventud RN) lo siento en el alma, primero que todo por su liderazgo y alcance de hacer gestion en la juventud RN. Tiene calle, es reconocida y la dejaron de lado por su condición de estar embarazada. Aquí primo esa ambición politica de salvarguardar “apellidos” y amigos de estos “capos” de la politica, por sobre la capacidad de las personas. Hoy no vemos un respeto en este partido por quienes pertenecen aquí, sino que hay un miedo de decir la verdad y enfrentar a este tipo de personas.

Desconozco que puede hacer trabajando en el gobierno una persona como Miguel Becker. Dice feliz de la vida y muy campante que ayuda a la región a colaborar en materia de seguridad, y se le ocurre decir eso justo ahora, con la muerte de agricultores, PDI, Carabineros, enfrentamientos continuos con comunidades mapuches, tomas ilegales de predios con una violencia que se acrecentan cada día más, quema de maquinaria agricola, un centenar de camiones siniestrados. La lista es muy larga para hacerse el gracioso.   Creo que si esa es su labor, no debería estar presumiendo “sus dotes de artista”, como él lo hace. Es lamentable y realmente lo siento por todos los que han sido afectados en mi región y comuna. 

Le falto ser más humano en muchos sentidos, pero despues de 3 periodos, el ex edil no escuchaba a nadie, tomaba decisiones erradas de manera autoritaria y su equipo como lo dije anteriormente, estuvo al debe con la comuna finalmente. Pero ojo, ese mismo equipo esta trabajando actualmente con Daniel Schmidt, muchos (la mayoria) entregaron licencias medicas para no trabajar conmigo. Pero se les ve muy saludables en terreno y en las redes sociales compartiendo fotos con su candidato. eso me parece una falta de compromiso grande con quienes formamos parte de este municipio.

Finalmente y respecto a las acusaciones realizadas a mi persona, tengo las pruebas en mi poder que dicen lo contrario, donde antes de las elecciones primarias entre Solange Carmine y Daniel Schmidt, acosaban a Marcelo León para que le diera su apoyo a Pedro Durán y de paso en conjunto a Daniel Schmidt, de tal forma podrian preparar el municipio para la futura llegada del candidato impuesto por esta cúpula. 

Eso sí que es grave, por eso estan molestos conmigo, Becker, Velasco, Duran y Albornoz porque no les resulto la jugada y en su desesperación, han dicho que tengo pactos con Neira, lo cual por supuesto niego rotundamente con todo lo expuesto antes. Ellos en el concejo son los únicos que han trabado toda mi administración y prueba hay de eso en cada sesión del concejo. Velasco se ha tratado de dar un festin con mi persona y cree que si se equivoca, esto acaba con una disculpas. Esta muy errado, ha sido malevolo, insolente e irresponsable. Hoy, se han dado las cosas tal cual amenzaron a León, jugando sucio como ellos mismos admiten que lo harían en politica, para mi gestión como alcalde. 

Cabe consignar que un ex funcionario municipal y jefe de campaña del candidato de derecha, Patricio Márquez, se dieron maña en reiteradas ocasiones para “visitar” la casa del propio Ex Concejal León y además llegar a  la casa de sus  padres, adultos mayores que aprecio mucho. Ellos también fueron víctimas de un verdadero acoso, con el único propósito y fin, de torcer la voluntad de los concejales que decidieron en votación soberana mayoritaria con apego de la ley , que yo fuese el alcalde de esta comuna por este breve tiempo, hechos que dicho sea de paso, serán comprobados en unas grabaciones que dará a conocer el propio Marcelo León.

En mi administración hemos visto un cambio inmediato de temas importantes que estaban pendientes con nuestra comunidad, no dare más detalles porque nuestro trabajo es de todos los días.

Becker es parte del pasado y para que ustedes estén en conocimiento, de alguna forma he tratado de humanizar mi administración. Jamás se me ocurriría disponer de la voluntad de un joven, para que todos los días me prepare desayuno con huevos revueltos o que me lustre los zapatos cada día como lo hacían antiguamente. En nombre del municipio Sebastián, te pido disculpas por lo miserable que fueron contigo. Es hora que la ciudadanía conozca lo que realmente ha sucedido en el municipio con la antigua administración y espero más temprano que tarde, tengamos una auditoria que de seguro ayudará a resolver muchos inconvenientes  y dudas. La Municipalidad de Temuco no debe ser un comando político que se abanderiza con un determinado sector, aquí hay mucho trabajo que hacer y mientras yo esté, no aceptaré presiones de ningún lado porque es así como entiendo el servicio público.

Hoy quise hacer un alto simplemente para decir que el municipio y este equipo de trabajo, no han tenido un día de descanso. Necesito terminar con estas polemicas de una vez por todas, los invito a trabajar y sumarse, no ha restarse de las necesidades reales que tiene Temuco en tiempos de pandemia. Pretendo terminar mi periodo, como corresponde, entregando el trabajo que hemos llevado a cabo, a diferencia de la antigua administración, que salvo el admnistrador municipal, el resto no entrego nada.

Estudiare  legalmente estos antecedentes y ademas le he pedido al propio Marcelo, las grabaciones que hizo un familiar de cuando era acosado por Patricio Marquez y Daniel Schmidt , para respaldar todo este asedio en contra de su persona. Allí se escucha claramente los planes que tenian si yo asumia la alcaldia de Temuco y que por eso nos tienen hablando ahora de esto.

Por último, hay que decir que en un grupo de whatsapp donde hay algunos RN, donde por supuesto yo no estoy, han hecho otro festin con situaciones puntuales, diciendo que ir al centro es peligroso y hay que poner cuidado. La desfachatez de este hombre es tan grande, que ni se arruga, olvidando las continuas veces que se puso a pelear con las ñañas y hortaliceras en nuestro centro. La última vez que salio de Prat, tuvo volver corriendo a la municipalidad les recuerdo. La gente no olvida estas cosas, por mucho que quiera hacer ver lo contrario Becker no se fue bien de acá. Nuestros vecinos necesitan un municipio ejecutivo capaz de ayudar sobre todo hoy en tiempos de pandemia. El mismo presidente del gremio gastronomico manifesto su alegría por la gestíon realizada y poder ser escuchados, ya que antiguamente dijo no ser tomado en cuenta en sus peticiones, sintiendose sin respaldo por parte de la Municipalidad en ese minuto y asi sabemos de varios casos más.

Para concluir, quiero reafirmar mi compromiso con RN, no pretendo renunciar a ello. Mi trayectoria politica, me hace merecedor de un derecho a replica que aún no se me had dado, ante todas las bases de mi partido. Por otro lado,  nunca pensé en ser alcalde de Temuco, pero el destino y circunstancias dijeron otra cosa, por lo que también agradezco públicamente a mis ex colegas concejales Esteban Barriga, Alejandro Bizama, Roberto Neira, Solange Carmine y Marcelo León, por creer en mi persona y gestión como servidor público.