Agrupación de Mujeres Newen Zomo por allanamiento de la PDI en Temucuicui

A raíz de las imágenes y denuncias que circulan por las redes sociales con fecha 07/01/2021, hemos podido informarnos de un procedimiento conjunto de policías en el sector de Temucuicui y comunidades aledañas Huañaco Millao de Chacaico, Pancho Curamil, Butaco y el sector de Pidima, en el que habría resultado fallecido un policía de la PDI y 2 mujeres detenidas.

Este allanamiento ocurre el mismo día de la lectura de sentencia del juicio en contra de los ex carabineros que participaron de forma directa en el asesinato de Camilo Catrillanca. El veredicto condenatorio no solo establece el delito de homicidio en contra del ex FFEE Carlos Alarcón, homicidio frustrado y apremios ilegítimos, sino, además, el delito de obstrucción a la investigación perpetrado por varios funcionarios policiales.

El pueblo mapuche tiene y mantiene justas reivindicaciones en pos de la recuperación de territorio ancestral, el cual fue robado por el Estado chileno y sus políticas públicas definidas por la oligarquía chilena y extranjera, las que hoy derivan en el arreduccionamiento y empobrecimiento de las comunidades. No visualizamos la paz si el Estado no hace justicia. Hoy, nuevamente observamos que la Justicia chilena es racista, machista y clasista, y que la infancia no es foco de preocupación.

Como Mujeres nos duele el ensañamiento en contra del pueblo mapuche, de los niños y niñas mapuche, mismo ensañamiento que vemos en contra de nuestros jóvenes que saltaron el torniquete muchos de ellos hoy presos de la revuelta.  La justa protesta es criminalizada tanto para mapuche y chilenos pobres. Chile se rebeló y lo dijo en las urnas el 25 de octubre del 2020.

Condenamos la violencia que ejerce el Estado a través de sus diversas ramas de fuerzas de orden y armadas en contra de las comunidades mapuche de Wallmapu,

Condenamos en particular la violencia ejercida en contra los niños y niñas de Wallmapu.

Condenamos la decisión injustificada de realizar un procedimiento policial de envergadura nunca antes vista, en comunidades mapuche, mientras que en el resto del país los carteles, los monopolios y las estafas piramidales son pan de cada día y no reciben sanciones ejemplares.

Exigimos que este Gobierno explique a la ciudadanía la decisión de realizar un allanamiento en el mismo momento en que un Juez determina la responsabilidad penal de varios exfuncionarios de FFEE en el homicidio de un joven mapuche y en la obstrucción de investigación judicial. 

Exigimos que se determine las responsabilidades penales y administrativas incurridas en este procedimiento policial vergonzoso y contrario a los principios básicos de respeto de los Derechos Humanos, principios suscritos por nuestro país de acuerdo a Tratados Internacionales vinculantes.

Exigimos que este Gobierno respete los Derechos Humanos de los niños, niñas, mujeres, ancianos, jóvenes y adultos Mapuche y no mapuche. 

Exigimos la renuncia del Director General de la PDI junto con indemnizar a las familias afectadas por los violentos allanamientos. Basta de abusos y atropellos. No más racismo, clasismo y machismo de Estado.

Agregar un comentario