Diputado Mellado por asesinato de agricultor: El gobierno debe traer a las Fuerzas Armadas a La Araucanía, tal como en el norte del país

El legislador emplazó al gobierno a replicar en La Araucanía el decreto que permite a las Fuerzas Armadas actuar con inteligencia en el norte del país, tras el asesinato del agricultor Orwald Casanova en el sector de Selva Oscura. “Esto ya es indignante”, dijo.

Evidentemente molesto, el diputado Miguel Mellado (RN) llamó al gobierno a “actuar”, tras un nuevo homicidio en el marco de la violencia rural y el terrorismo en La Araucanía, que cobro la vida del agricultor Orwald Casanova. “Da rabia e impotencia que todo siga igual, yo espero que el gobierno termine con las reuniones y comience con las acciones, lo que faltan son acciones. Le hemos dicho al Ministro del Interior, en el norte con un decreto supremo, las Fuerzas Armadas cooperan con Carabineros poniendo a disposición sus técnicas e implementos de inteligencia, la gente que se requiere para cooperar, drones y aviones espías para combatir el tráfico de drogas en la frontera, bueno, si eso se puede con un decreto supremo, porqué carajo no se puede también en La Araucanía si está pasando lo mismo, estamos siendo objeto del narcoterrorismo”, señaló el parlamentario.

“Ese decreto está y si se utiliza en el norte, qué somos en La Araucanía, ¿somos de segunda?, ¿somos de tercera en la Macrozona Sur que no se puede hacer lo mismo que hacen en el norte? A mí me indigna por que defiendo a la gente de La Araucanía, me indigna que nos miren sobre el hombro, hay gente que sufre, pequeños parceleros que los amenazan y disparan a sus animales. Ha habido alrededor de 6 atentados en los primeros días de enero, incluido en el sector de Quidico donde una familia que el 2019 le robaron más de 100 animales, incendiaron su casa y galpón, hace unos días les volvieron a robar 70 animales que luego mataron con disparos en la cabeza del ganado. En definitiva, no buscan robar para reducir sino que para sembrar terror, se lo dijeron a la familia a través de un mensaje para que abandonen el predio”, comentó el legislador.

“Yo llamo al gobierno a ponerse las pilas con la Araucanía, de lo contrario lamentablemente van a haber agricultores que terminaran tomando sus armas, para defenderse, y va a haber una casi guerra civil en la región producto de lo que sufren los agricultores, contratistas, transportistas y están cansados, y van a comenzar a armarse. Yo llamo al gobierno a actuar y a poner fin al narcoterrorismo que asola el sur del país”, sentenció Mellado.

Cabe mencionar que el recién pasado 2019, se registraron 6 víctimas fatales producto de ataques terroristas en la Macrozona Sur.

Juan Barrios, camionero quemado dentro de su vehículo en Victoria.

Francisco Millalen, que chocó en su moto debido a un árbol que habían derribado para cortar el camino los violentistas en Pillanlelbun

Moisés Orellana, asesinado de un balazo en la cabeza en Cañete.

Pedro Cabrera, tractorista asesinado a balazos en Collipulli.

Pablo Burgos, parcelero asesinado a balazos en Collipulli.

Y el Cabo Eugenio Naín, asesinado a balazos en emboscada.

Agregar un comentario