2do retiro da un nuevo paso adelante: Diputado Celis celebra aprobación en general y espera tener novedades antes de navidad
![]()
Por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones fue aprobado el proyecto y sus indicaciones para el segundo retiro de las AFP, con lo que su discusión continúa ahora en la Comisión de Constitución. Para el diputado Ricardo Celis este fue un importante paso pues los chilenos que necesitan ayuda urgente están mucho más cerca de recibirla.
“He conversado con emprendedores gastronómicos en Puerto Saavedra y en Temuco y ellos dicen que el retiro les hizo muy bien sobre todo porque son medianos. Es por casos como el de ellos que yo voté a favor y sin letra chica, ya que esto es una necesidad para la enorme mayoría de las personas, que ven como producto de la pandemia del Coronavirus están surgiendo nuevas necesidades impensadas” declaró el parlamentario.
Este año han aparecido nuevas obligaciones irrenunciables, donde ínternet y equipos computacionales son de primera necesidad “Este año tener internet y equipos computacionales ya no son un lujo ni un entretenimiento, son requisitos para el teletrabajo y las clases en línea. Esto genera nuevas deudas que no hay como solventar sin este retiro. Lo mismo para los emprendedores y Pymes quienes han visto como disminuyeron sus ingresos producto de las medidas de la autoridad sanitaria” agregó el legislador.
La iniciativa al ser aprobada en general vuelve ahora a la comisión de constitución donde se revisarán las indicaciones que hiciera la Cámara. “La pandemia ha durado mucho tiempo y nadie imaginó que el Gobierno iba a ser tan ineficaz, tan inoportuno, tan sordo con los chilenos para el aporte financiero. El dilema acá es cuando el Gobierno se meterá la mano al bolsillo e irá en ayuda de los chilenos hoy en medio de la pandemia en zona de cuarentena. Ese es el dilema” finalizó Celis.

