Jóvenes de Capitán Pastene recuperan busto de Ignacio Carrera Pinto lanzado al río Lumaco

El pasado 7 de agosto, un grupo de manifestantes mapuches derribó un busto en honor al militar Ignacio Carrera Pinto ubicado frente al centro comunitario de Lumaco, en medio de protestas por la liberación de Celestino Córdoba.

En la ocasión, los manifestantes derribaron el busto y lo arrastraron por el centro de Lumaco, hasta llevarlo al río Lumaco, donde quedó sumergido, como se pudo apreciar en diversos videos que corrieron por redes sociales. Sin embargo, en aquella ocasión, los manifestantes incurrieron en un gran error histórico, ya que ellos pensando que se trataba de la imagen de Cornelio Saavedra (fundador de Lumaco), se equivocaron de figura y arrancaron una en honor al héroe de la Batalla de la Concepción, como fue Ignacio Carrera Pinto, cuya incumbencia en la historia de Chile no tuvo relación alguna con el proceso de fundación de fuertes militares en la zona de la Araucanía.

Hoy, un grupo de jóvenes de Capitán Pastene, con apoyo de vecinos de ésta ciudad y de Lumaco, decidieron recuperar el busto de bronce del héroe de la Guerra del Pacífico, lanzado al río Lumaco que fue donado hace varios años por la junta de vecinos de Lumaco.

La recuperación de la pieza fue avisada a Carabineros de Chile, ya que existe una denuncia en fiscalía por la sustracción de la pieza y avisado al regimiento de la Ciudad de Victoria, quienes tienen la intención de restaurar la imagen.

Nicolas Covili, Pdte Cámara de Comercio Capitán Pastene