Ministro en visita para causas de D.D.H.H de las Cortes de Temuco, Valdivia, Pto Montt y Coyhaique comunica la prórroga en el funcionamiento por crisis sanitaria

Debido a la prórroga del extensión de estado de excepción que enfrenta el país por la pandemia y de acuerdo a los lineamientos entregados por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones local, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones correspondientes a las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre -a través del Decreto N°30-  comunica las medidas de seguridad sanitaria adoptadas con el objeto de continuar brindando el servicio de administración de justicia:

1)    El horario de atención de público es de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y el día sábado de 09:00 a 12:00 horas.

2)     Para los efectos del trabajo en el domicilio, y sólo por el periodo que dure este estado de excepción constitucional, se seguirá con la implementación de un sistema de recepción de escritos digitales, los cuales deberán ser enviados en formato PDF y previamente firmados de forma manual por el abogado al email ddhh_catemuco@pjud.cl Se hace presente, que por el periodo que dure esta emergencia sanitaria, sólo se tramitaran de inmediato escritos de suma urgencia, como aquellos en que se solicita modificación de medidas cautelares o diligencias. Respecto a los escritos de mero trámite, informes recibidos, oficios u exhortos, etc. serán proveídos solamente los días lunes, miércoles y viernes de cada semana. 

3)    Los abogados podrán solicitar la información relativa a la providencia de sus escritos al correo electrónico de la unidad. La información será entregada mediante este mismo medio, ya sea desde el correo de la unidad o desde el correo  institucional del funcionario que se encuentre como secretario ad hoc del tribunal.

4)    Se mantendrá un teléfono sólo para casos de emergencia al número 964254849 el cual será atendido durante el horario de funcionamiento del Tribunal, pudiendo contactarse también a los números 45-2-214069, 45-2-685200 correspondientes a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco.

5)    Por este periodo se mantiene la medida de  suspender todas las diligencias decretadas en los expedientes relativas a audiencias, tomas de declaración presencial, citaciones, y diligencias que exijan presencia personal, sin perjuicio de lo que el Tribunal pueda resolver más adelante.

6)    Respecto a la suspensión de la medida cautelar de firma mensual, la cual fue decretada hasta el 31 de marzo de 2020, se dispone que ésta suspensión será automáticamente prorrogable de acuerdo al periodo que dure el estado de excepción.

7)    Los estados diarios se seguirán publicando en la página del poder judicial,  sección noticias de la emergencia sanitaria, los días lunes, miércoles y viernes. 

8)    Se hace presente que el Ministro podrá autorizar las resoluciones de manera telefónica si fuera necesario, debiendo certificarse este hecho por el secretario del tribunal.

9)    Se seguirán utilizando todos los medios tecnológicos y digitales, ya sean simples o complejos para seguir administrando justicia.