Voluntario del la 8va compañía del Cuerpo de Bomberos fue detenido acusado de violación a bombera mayor de 14 años

Los hechos ocurrieron en el marco de una fiestas interior del cuartel, situación que causó reacción inmediata de la institución, enviando un comunicado de prensa.

En la madrugada de hoy domingo 24 de mayo, el mando del Cuerpo de Bomberos de Temuco tomó conocimiento de una denuncia de un delito de violación, por parte de un bombero a una bombera, al interior del Cuartel de la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

De inmediato se hicieron presentes los más altos oficiales del Mando operativo de la institución en el Cuartel de la Octava Compañía, adoptando las primeras medidas.

El hecho fue denunciado a Carabineros de Chile y por instrucción el Fiscal de turno se inició una investigación a cargo de la PDI que se encuentra en curso.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco, desde enero de 2020 cuenta con un Protocolo para enfrentar situaciones de connotación sexual -pionero en Bomberos de Chile- que puedan ocurrir al interior de la Institución, el cual, sobre la base del respeto, reserva y protección de las víctimas, más la transparencia hacia la comunidad y las propias filas, nos permite abordar estos graves hechos de la mejor forma posible.

Por ahora, nuestra prioridad es facilitar en todo lo que se nos requiera la investigación por las instituciones pertinentes. De forma paralela, conforme el Protocolo indicado, se dará curso al procesodisciplinario interno, tomando las medidas que en su oportunidad correspondan, respetando también el principio de presunción de inocencia respecto del bombero denunciado, hasta que exista una resolución judicial definitiva.

En lo operativo y conforme el Protocolo para denuncias de connotación sexual, el bombero denunciado fue inhabilitado preventivamente, por orden del Comandante del Cuerpo, quedando totalmente al margen de las actividades bomberiles.

Los hechos ocurrieron en el marco de una actividad recreativa, no autorizada por el Mando institucional, por lo que, independientemente del curso judicial de la denuncia, todos los bomberos que participaron, ya fueron inhabilitados preventivamente, y conforme los reglamentos internos del Cuerpo de Bomberos de Temuco, serán pasados al Consejo Superior de Disciplina de la Institución.

El Cuerpo de Bomberos de Temuco lamenta profundamente estos hechos, que afectan a nuestra gran Institución, los cuales van contra nuestros principios, altas tradiciones y normativa interna. Y, conforme los mismos principios, se colaborará trasparentemente con la Justicia y el asunto será revisado por el Honorable Directorio General, máxima autoridad institucional, en reunión a celebrar a la brevedad.

ARMIN LLANOS LOPEZ LEONEL NUALART CASTRO SECRETARIO GENERAL SUPERINTENDENTE

PDI se encuentra a cargo de la investigación.