Jueves, Abril 25, 2024
Política

Temuco recibe $1.309 millones desde el gobierno: Concejal Neira propone apoyo directo en dinero a familias y entregar soporte a emprendedores gastronómicos

Loading

Temuco, mayo de 2020.- El edil de Temuco, Roberto Neira, presentará propuesta de bono covid comunal en el próximo concejo municipal.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional ya transfirió a los municipios de Chile la suma de 81 mil millones de pesos del fondo solidario, y en conformidad a la tabla de distribución según criterios objetivos, tales como cantidad de población y vulnerabilidad de cada comuna. 

De esta manera, a la municipalidad de Temuco (según tabla entregada por la SUBDERE) le corresponden $1.309.242.832 millones, los que tienen que ser destinados a la emergencia y directamente a la población en temas tales como: la compra de alimentos básicos para una persona o grupo familiar, medicamentos, insumos médicos básicos para el tratamiento de enfermedades, consultas médicas, pago de arriendos y/o gastos comunes. Por otra parte, también se consideró el pago de servicios básicos como electricidad, agua, gas y otros elementos de calefacción, además de otros aspectos que defina el municipio en virtud de su situación particular.

Bono covid comunal

En ese sentido, es que el concejal de Temuco, Roberto Neira, solicitará al alcalde de Temuco y al concejo municipal, que parte de esta suma se utilice para entregar un bono económico de apoyo en dinero a las personas que registren el cobro de seguro de cesantía entre los meses de abril a mayo de 2020, que ascienden al total de 7 mil personas aproximadamente.

Este monto, según indicó Neira, sería similar al bono covid que entregó el gobierno, es decir,  una suma $50.000 y que daría un total de $350 millones de pesos. 

Repecto a la propuesta, el concejal Roberto Neira manifestó que “esto correspondería al 26% de los recursos totales entregados por el gobierno, dejando el 74% del total del monto asignado a la municipalidad para otro tipo de ayuda social”

Asimismo, Neira agregó que los requisitos pueden ser el de haber cobrado el seguro de cesantía, estar bajo del 60% en el Registro Social de Hogares, tener residencia en Temuco, entre otros que el concejo municipal pudiere establecer.

“Hoy las familias tienen diferentes necesidades , no hay ninguna igual que otra. Algunas necesitan poder comprar un medicamento, otras calefacción o comida, otras necesitan reparar su vivienda de forma urgente, etc. Entonces, ante esta emergencia de necesidades le podemos entregar este bono en dinero donde ellos decidirán en qué gastarán, por otro lado, permite la transparencia y eficiencia en la entrega”, expuso Roberto Neira.

Soporte para comercio local

Por otra parte, el edil de Temuco agregó que esta ayuda también entregaría un soporte a la economía local, ya que se inyectarían recursos y liquidez en el consumo: “Además (con la propuesta) damos solvencia en dinero a un mercado alicaído que también ayudará a los comerciantes a reactivar la economía local que ha disminuido sus ventas en un 20% en esta pandemia, según la Cámara Nacional de Comercio”, dijo Neira.

Otro punto que se encuentra impulsando el concejal, tiene que ver con la colaboración a la Asociación Gremial Gastronomía y Bares Alemania A.G, al Comité de Seguridad Avenida Alemania y al Comité de Seguridad Centro, a partir de dos solicitudes: Facilitar el de pago de patentes comerciales, parcializando en cuotas o definitivamente correr y/o postergar la fecha el pago de ellas, y entregar facilidad para poder usar sus locales para otro giro con el objetivo de poder mantenerlos y dar trabajo a la comunidad.

Según el concejal, esta medida junto con otras ya presentadas al concejo y al alcalde hace algunas semanas atrás, irían en una dirección de ayuda inmediata a los comerciantes de la ciudad, “quienes han permanecido cerrados desde un comienzo de la pandemia en Temuco, trayendo como consecuencia el endeudamiento en pago de arriendos, imposiciones, impuestos, gastos básicos, salarios y deudas por pagar de proveedores”.

Finalmente, el concejal de Temuco, Roberto Neira, fue enfático en señalar que, “el municipio debe dar señales claras de apoyo a nuestros vecinos y comerciantes locales. Juntos debemos ganarle al coronavirus, pero también debemos dar todas las garantías desde el Estado y municipio, que esta crisis afecte lo menos posible la alicaída economía local”.