Nos toca a nosotros cuidar la primera línea de la salud

Problemas con el cumplimiento de metas, una carga adicional a su salud mental, y la falta de elementos de protección personal fueron algunas de las necesidades que plantearon representantes de distintos gremios y funcionarios de la salud al diputado por La Araucanía Ricardo Celis, durante una reunión virtual.

“Los trabajadores de la salud, quienes trabajan largos turnos, que se exponen a infecciones por COVID-19, y que al llegar a casa expone a su familia, muchas veces compuesta por adultos mayores, necesitan tener todas las facilidades para poder desarrollar su trabajo con tranquilidad“ declaró el parlamentario, quien conoce muy de cerca su realidad al ser también médico. 

“He estado en contacto con los gremios de la salud para dar a conocer algunos temas relacionados a como ven esta situación. Y producto de esas reuniones he podido determinar que existen muchas inquietudes en distintos temas sensibles a los cuales es necesario hacerles frente si queremos proteger a nuestra denominada y apreciada primera línea” señaló el legislador.

En relación al cumplimiento de metas, fue una de las principales preocupaciones expresadas por los asistentes: “El temor a no poder cumplirlas en tiempos de pandemia claramente genera una carga adicional a la salud mental de los trabajadores de salud, pudiendo producirse ausentismo, licencias, y gente que no podrá ser atendida. Necesitamos buscar pronto un equivalente al cumplimiento de meta que permita que los funcionarios, que ya arriesgan diariamente su salud y la de sus familiares, tener tranquilidad en sus remuneraciones” dijo a los presentes.

Celis finalizó comentando: “Hay que entregar los elementos de protección personal necesarios a los trabajadores y en el estándar de calidad que exigen las normas SUSESO. En esta situación la mayor inversión se tiene que hacer en la gente, y veo que las autoridades no quieren entenderlo” y destacó la necesidad de actuar unidos ante solicitudes gremiales: “Las necesidades y requerimientos de los gremios de la salud se tienen que expresar de forma coordinada e integrada entre directivos y funcionarios. Este es un tema que debe convocar a todos los profesionales de la salud, pues tienen el mismo tipo de presión y el mismo tipo de riesgos. “

Agregar un comentario