Municipio de Renaico interpone querella criminal por atentados graves contra alcalde

  • Tolerancia cero hacia la delincuencia y tráfico de drogas, habrían detonado los hechos. 

La Municipalidad de Renaico interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Angol, por los delitos de amenazas, disparos injustificados y daño a la propiedad privada -todos en grado consumado y homicidio en grado de frustrado- contra quienes resulten responsables en el atentado que sufrió el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, dada su calidad de funcionario público en el ejercicio de sus funciones. 

“Efectivamente la querella interpuesta tiene por objeto esclarecer y determinar la responsabilidad penal que pueda corresponder a todas aquellas personas que tomaron participación en los hechos denunciados, que por lo demás resultan absolutamente graves, pues potencialmente atentaron en contra de la vida de la víctima, así como en contra de la integridad física y psíquica de la misma persona y su derecho de propiedad”, sentenció Paula Rivera, abogada representante. 

Respecto al móvil que pudo motivar el cobarde actuar, se presume que la seguridad traducida en el compromiso de tolerancia cero hacia la delincuencia y tráfico de drogas, habrían detonado los delitos. 

Desde la Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche, AMCAM, repudiaron el hecho, así lo dio a conocer uno de sus miembros y también alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo Tragnolao: “rechazamos estos hechos de amedrentamiento. Eso nos trae hasta acá para solidarizar y presentar una querella como asociación, contra los responsables de estos actos repudiables”. 

Precisar que no es primera vez que el jefe comunal recibe este tipo de ataques. El pasado 27 de abril en las afueras del estadio municipal de Renaico, ya habría sufrido la rotura de los vidrios de su vehículo, el que afortunadamente se encontraba sin ocupantes.

Frente a esto, la abogada de Reinao Marilao aseguró que la seguridad en la comuna es una de las prioridades del alcalde, por lo que su representado seguirá trabajando en ella junto a su equipo por el bien de los ciudadanos.