Trabajadores sin sus pagos: Microempresaria de Temuco denuncia incumplimiento del servicio
Pasó el 30 de abril y trabajadores no han recibido pago alguno, informándonos que podrían recibirlo a fines de mayo.
Una luz de esperanza vio Janette Matte, microempresaria de Temuco, cuando se anunció la ley de protección del empleo, pero nada se ha cumplido.
“Producto de la situación que vivimos, mi negocio está cerrado desde el 18 de marzo, sin ningún tipo de ingresos a la fecha. Por eso, me vi en la obligación de acogerme a la ley de protección del empleo, para algunas de las personas que trabajan conmigo, confiando en que lo que anuncian las autoridades se haría efectivo”.
Visiblemente afectada, agrega que “Cuando esta ley se aprobó conversé con los trabajadores y me comprometí con ellos a presentar la información apenas se abrieran los canales, para que su fecha de pago fuera el 30 de abril como señalaron las autoridades. El asunto es que aquí nada de lo que dicen se cumple”.
Efectivamente sus trabajadores no han recibido el pago de la primera cuota de seguro de cesantía, como se esperaba. “Se dijo que los trabajadores recibirían su primer pago de seguro de cesantía en sus cuentas bancarias el día 30 de abril, si los empleadores ingresábamos la información entre el 15 y el 23 de abril. Yo la ingresé el día 16 de abril”, enfatizó.
Se dijo que 4 días hábiles después los empleadores recibiríamos un reporte en nuestro correo electrónico. Tampoco ha ocurrido.
Después de llamar 45 veces a un call center de la Administradora de Fondos de Cesantía me responden que pagarán después del 22 de mayo. Esta es una situación que angustia, no sólo a mi, sino principalmente a los trabajadores, que no pueden cumplir con sus compromisos económicos, no pueden alimentar a sus familias, ni tener una mínima tranquilidad.
“Para qué hacen anuncios por la tele, en todas las noticias, si no son capaces de cumplirlos. Suficiente tensión tienen con mantenerse sanos y con ver disminuidos sus ingresos, que ya eran justos; ahora se agrega que no tienen nada. Hay cosas que se pueden postergar, pero comer no se puede postergar”.
Qué puedo hacer yo como microempresaria sin ingresos. No hay donde acudir, las oficinas de la AFC están llenas, las líneas telefónicas no contestan, los correos electrónicos tampoco. La sensación de impotencia y de desamparo es agobiante.
Imagen que muestra que la información fue entregada por la empleadora el día 16 de abril:
PLAZOS COMPROMETIDOS POR EL GOBIERNO: