Aucán Huilcamán: “Piñera intenta distraer su desaprobación nacional con su visita a La Araucanía

Por medio de un comunicado Aucán Huilcamán se refiere a la visita del Presidente a La Araucanía

1.- La visita del Presidente Sebastian Piñera en la Araucania, tiene por objeto una accion comunicacional para revertir la desaprobacion que sufre su persona, su gobierno ante el pais luego del Estallido Social.

2.- Hay que recordar que todos los anuncios del presidente Sebastian Piñera en la Araucania han fracasado, ha fracasado el Plan Impulsa o Plan Araucania, ha fracasado la consulta indigena.

3.- El gobierno no tiene dialogo en la Araucania con el movimiento Mapuche, solo se reune con sus clientes, esta repitiendo la penosa politica de ex Nueva Mayoria de entretener a los Mapuche.

4.- La visita del Presidente Piñera tiene por finalidad distraer la atención publica nacional e internacional afirmando irresponsablemente que habria terrorismo en la Araucania. Y resulta absolutamente lo contrario, considerando que todos los organismos internacionales, incluida la reciente visita de la Comision Interamericana de Derechos Humanos CIDH, le ha recomendado a su gobierno mejorar sus relaciones con el Pueblo Mapuche.

5.- A raiz del estallido social y la desaprobacion a su gobierno, se han producido hechos de violencia en todas las regiones del pais y el Presidente no ha visitado las regiones, lo hace en la Araucania porque pretende criminalizar los legítimos derechos del Pueblo Mapuche.

6.- Hago un llamado urgente al presidente Sebastian Piñera que realice un gesto por la Paz en la Araucania y restituya las tierras Mapuche en Caburgua, considerando que esta situacion es muy similar a la del ex ministro del interior Rodrigo Ubilla.

7.- Finalmente reiteramos que los Mapuche no renunciaremos a ningun metro de tierra Mapuche que han sido objeto de usurpación, considerando que esta son las causas que subyacen en la reivindicación de sus derechos conculcados.

AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

Agregar un comentario