PYMES y tour operadores de Ruta Escénica Lagos y Volcanes se capacitan para articular oferta diferenciadora en circuitos del sur del país
- A cargo de la UFRO Campos Pucón, más de 140 asistentes en 12 talleres discutieron sobre cómo mejorar el posicionamiento y empoderamiento de la marca Ruta Escénica y detectaron las brechas por mejorar, como la mantención de ciclovías y miradores, ampliación de número de vuelos al aeropuerto de Valdivia, entre otras necesidades.
La promoción del turismo y la articulación de los pequeños empresarios y tour operadores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ha sido parte central del programa estratégico Ruta Escénica Lagos y Volcanes, y en el marco de esta labor es que se desarrollaron 12 talleres por el territorio de vinculación estratégica empresarial.
Las actividades estuvieron a cargo por la Universidad de La Frontera Campus Pucón (UFRO) donde se convocaron a más de 140 asistentes en los distintos talleres y que tuvo como cierre una jornada de conversación realizada en Suizandina Lodge en Malalcahuello, en el corazón de la Araucanía Andina.
En dicho encuentro, el Gerente del Programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Rodrigo Moreno, explicó que este programa piloto de articulación y vinculación estratégica empresarial, se enfocó en mejorar el posicionamiento y empoderamiento de la marca Ruta Escénica, donde a través de mesas de trabajo se generaron instancias de vinculación y articulación empresarial para el diseño de programas que caracterizan a cada circuito de la ruta.
“Comenzamos los talleres en agosto y estamos terminándo en momentos críticos para el turismo en el país, donde se hacen más importante estas instancias de diálogo donde nos replanteamos cómo queremos mostrar el turismo en esta macrozona. Se identificaron los temas de mayor interés para cada circuito y las brechas que se podían abordar, como son la necesidad de mantención de ciclovías y miradores, ampliación de número de vuelos al aeropuerto de Valdivia, necesidad de generación de mapas locales mas detallados y contar con un plan de comunicación ante situaciones de crisis, entre otras”, explicó Moreno.
Además, destacó la capacidad de vinculación del programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes, que permite convocatar a distintos actores como CORFO, Sernatur, los 21 municipios, cámaras de turismo, asociaciones gremiales de turismo y empresarios turísticos de alojamiento, alimentación y actividades.
El moderador de estos encuentros fue Santiago Fernandez, Ingeniero Civil Industrial, Magister en Gestión y Políticas Públicas, con amplia experiencia en turismo, en cargos públicos y privados, y en cada jornada participaron empresarios líderes con experiencia en asociatividad, entre ellos: Cristian Parra de Cañón del Blanco, Romà Martí de Rutas Ancestrales y Marcelo Moraga de Aldea Cowork.
ORDENANZA PÚBLICA- PRIVADA
El PEM Ruta Escénica Lagos y Volcanes es un proyecto financiado por CORFO y contribuye a la puesta en valor del patrimonio del país, promoviendo el emprendimiento y desarrollo sustentable de la industria turística. Desde 2015, su Gobernanza público-privada lidera, por medio de las herramientas de los servicios que la integran, el fomento y desarrollo de emprendimientos turísticos y propuestas de infraestructura vial y habilitante coherentes con el entorno en que se insertan y que promuevan el conocimiento, goce y disfrute de la diversidad del paisaje y atractivos existentes en la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El director regional de Corfo Araucanía, Patricio Esparza, destacó que “la vinculación y asociatividad entre los territorios y empresarios del turismo es fundamental. Las acciones de este Programa, apuntan a generar cambios en la calidad de vida de los habitantes del Territorio, potenciando en estas tres regiones una experiencia turística diferenciada y de calidad, relevando e impulsando emprendimientos locales, desarrollando los ya establecidos y todo esto en el marco de una coordinación público- privada. La visión es clara: convertir esta Ruta en una experiencia singular, sustentable y realmente única para turistas que gusten del Turismo de naturaleza y cultural”.
TRUFAS DE PIÑÓN
Carita Dulce es un emprendimiento de Curacautín, dedicado a la producción de confites bañados en chocolate y que utiliza otros productos locales como maqui, piñón o rosa mosqueta. Negocio familiar que comenzó hace casi un año y que apuesta a la distribución de sus productos más allá de las fronteras regionales.
Para esto, la asociatividad que promueve ser parte de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes es algo fundamental. Isaías Arévalo, explicó que la red de contactos que se han generado al ser parte de esta red ha sido importante, ya que ha encontrado a diversos operadores turísticos que han adquirido sus productos. “Mis confites ayudan a suplir las calorías que se pierden al hacer deporte extremos, como el rafting, snowboard u otras disciplinas. Quiero que mis productos lleguen más allá de las fronteras regionales y se expandan a toda la ruta. Estamos trabajando con cadenas de supermercados locales vendiendo confites, cuchuflies, pan de pascua y nuestro poducto estrella, trufa de piñón”, dijo Arévalo.