Bailarina, coreógrafa y profesora de danza Georgina Araneda recibe importante reconocimiento Nacional

La destacada bailarina, coreógrafa y profesora de danza Georgina Araneda Contreras recibió  una importante distinción en la pasada edición del Encuentro Nacional  de Danza de Chillán. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria, que el festival entrega cada año a una persona que se haya destacado por su trabajo y aporte al desarrollo de la danza en nuestro país.

La versión número XII de este importante certamen de las artes escénicas reunió a más de 100 bailarines de Quillota a Valdivia y es organizado por la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Chillán en conjunto con la Red Danza Ñuble.

Edtih Hernández, profesora de Danza y Directora del evento señaló: “Conocemos a Georgina y su trabajo hace muchos años, ha participado del Nacional de Danza de Chillán en varias oportunidades con sus distintos elencos pudiendo apreciar y valorar su trabajo como coreógrafa, bailarina y profesora por lo que es te año, la organización del encuentro a decidido otorgarle a Georgina este reconocimiento por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo de la danza en nuestro país”. 

Sobre el reconocimiento, Georgina comentó: “Quiero agradecer a la profesora Edith Hernández y a todos los organizadores del XII Encuentro de Danza de Chillán por haberme otorgado este reconocimiento a la trayectoria, una sorpresa para mí y un gran honor que me hayan considerado. La enseñanza de la danza es una tremenda entrega y vocación y un amor inagotable hacia los alumnos por compartir toda la experiencia de vida y de estudios en relación al arte y la educación, esa sabiduría que va siendo tu compañera de viaje en este transitar maravilloso de saberes que me siento el ser más privilegiado de abrazar a tantos seres a través del movimiento”

Georgina Luzmira Araneda Contreras.

Georgina Araneda Contreras, Bailarina, coreógrafa y profesora de Danza cuenta con más de 50 años de trayectoria en la danza clásica, moderna y contemporánea. Sus inicios en la danza se remontan a Valdivia, en la Escuela de Danza de la Universidad Austral de Chile, donde realiza Estudios de danza clásica (técnica clásico académica) para luego continuar sus Estudios de danza clásica en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Valdivia. Desde  1979 a 1985 integra el Ballet Municipal de Valdivia y entre 1980 y 1985 continúa sus Estudios de danza tradicional e intérprete del ballet Folklórico de la universidad Austral de Chile de Valdivia. EN 1987 comienza su labor como profesora de danza y coreógrafa en el colegio Inmaculada Concepción de Valdivia posteriormente en colegio Windsor School y el ballet folcklórico de la Universidad Austral de Valdivia. En 1998, junto al maestro y premio nacional de danza Jaime Jory Oses fundan el estudio de danza Jaime Jory en la ciudad de Temuco, donde también se desempeñó como bailarina y coreógrafa.  En los años 2002 –2003 fue Bailarina y coreógrafa del Ballet Municipal de Temuco. Montajes: “Festival”, “Romansueños” y “Leyenda Maya”. 2003 Profesora del Proyecto “Integra a la Danza” realizado en Temuco, Concepción, Santiago y La Serena, gracias al convenio de la Corporación Danza Chile, el Acuerdo de Colaboración Académica y la Fundación Integra.

En el ámbito Internacional, junto a Jaime Jory tuvo la posibilida de trabajar en Ecuador como Maestra de baile, coreógrafa y coordinadora del Ballet Metropolitano de Quito, Ecuador, Coreógrafa del Ballet Ecuatoriano. Montaje “Obras de Pedro Prado”, 12 Coreografías de los bailes típicos del Ecuador. Profesora de Metrodanza, Casa de la Cultura Quito Ecuador. Montaje “Vuelvo” en conjunto con Jaime Jory,  obras para niños inspiradas en los cuentos de la escritora Edna Iturralde. En el 2004 directora de Dancerías en presentación del montaje “A mi País” en Festival ESPAL, Islas Canarias.

En el año 2002, nuevamente junto al maestro Jaime Jory fundan el Estudio Dancerías, donde es su directora, profesora y coreógrafa hasta hoy. Trabajando en docencia para niñas desde los 3 años, siempre creando nuevos montajes, participando de festivales, encuentros de danza, celebraciones del día de la Danza, itinerando por colegios, centros culturales en La Araucanía y en otras regiones de Chile.

En junio de 2005, funda en Temuco la Agrupación Danza Araucanía, entidad que reúne a bailarines, profesores, compañías y estudios de Danza de la región de La Araucanía con el objetivo de trabajar y difundir la danza con identidad territorial, específicamente de la región de La Araucanía. Rescatando y poniendo en valor a través de la danza la cultura y el patrimonio cultural de la región. Actualmente es presidenta de la agrupación.

Durante toda su trayectoria como profesora de danza, Georgina se ha preocupado de trabajar la apreciación artística y de acercar a niñas y niños a la danza desde la primera infancia. Permanentemente mantiene becadas a niñas de todas las edades para que el dinero no sea un impedimento para abrazar la danza desde la primera infancia. Su trabajo apoyando y participando activamente en difundir y fomentar la apreciación de la danza ha sido muy significativo y reconocido por sus pares en la región.

Actualmente, Georgina continua trabajando, creando, bailando y enseñando todos los días en su sala Estudio Dancerías, espacio auto gestionado que convoca a 50 niñas desde los 3 años a través de su metodología “Despertar al movimiento”.  Están preparando su gala anual, un montaje original donde participan todas las bailarinas del estudio. esto se hace año a año en el teatro Municipal de Temuco, el principal escenario para las artes escénicas de La Araucanía. Este evento es auto gestionado por Georgina y Dancerías. Georgina continúa dando clases en su estudio Dancerías a niñas desde los 3 años. Más información en: