PDI logra retirar de circulación 34 mil dosis de marihuana

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco detuvieron a dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya por el delito de tráfico de drogas, incautando más de 34 kilos de cannabis sativa, lo que equivale a 34 mil dosis sacadas de circulación.

Tras una investigación realizada en coordinación con detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, personal de Aduanas y el Ministerio Público de Curacautín, los detectives de la Brianco se trasladaron hasta el paso fronterizo Pino Hachado, donde lograron la detención de las dos personas, que de forma inédita trataban de ingresar la droga por un paso fronterizo habilitado.

Al respecto, el comisario Claudio Veisaga, jefe de la Brianco Temuco, dijo que “esta droga venía oculta al interior de un vehículo, envueltas en globos para tratar de desviar el trabajo de los canes policiales, y gracias al trabajo en conjunto que se realiza con Aduana, se logró incautar esta droga que venía con destino a la ciudad de Puerto Montt”.

Por su parte, el director de Aduanas en la Región de La Araucanía, Claudio Cid, destacó el trabajo coordinado entre las distintas instituciones para obtener estos resultados positivos. “Las instituciones públicas como Aduanas y PDI estamos en constante alerta para poder, como en este caso, dar con un vehículo de origen paraguayo, y llegar a un perfilamiento y a una comunicación tal que nos permite intervenir el vehiculo y lograr el decomiso de los 34 kilos de droga”.

Luis Carmach de la Coordinación Regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, dijo que “esto demuestra que independiente del trabajo que a diario tienen que realizar estas instituciones, hay un trabajo de control que se palpa en este decomiso que es el más grande del último tiempo en la región “.

En el procedimiento se incautaron, en total, 34 kilos 269 gramos de cannabis sativa de tipo prensada de origen paraguayo, avaluada en $170 millones de pesos -que se encontraba dosificada en 49 paquetes de diversos tamaños-, un automóvil, 10 mil pesos argentinos, 2 mil guaraníes y dos teléfonos celulares.

Los detenidos, identificados con las iniciales M.G.B.P de 22 años y F.G.B de 55 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curacautín para el correspondiente control de detención. En tanto, la droga incautada será entregada al servicio de salud respectivo para su posterior destrucción.