Realizarán primera sesión asamblea popular y poblacional constituyente Pichi Cautín Temuko

Organizado por vecinos y la JJVV del sector de Pichi Cautin, se realizará la primera sesión de la Asamblea Popular Constituyente.

El próximo domingo 10 de noviembre, desde las 16 horas, en la Multicancha del sector Pichi Cautín (una de las poblaciones emblemáticas de Temuko) se realizará la 1° Sesión Asamblea Popular y Poblacional Constituyente. En esta actividad participarán los siguientes exponentes, entre ellos, Carlos del Valle, Doctor en Comunicación, profesor titular UFRO; Juan Ricardo Alvarado Coloma, Abogado laboral; Matías Arévalo, estudiante de derecho y poblador, además de dirigentes sociales y vecinos del sector. En dicho encuentro se plantearán temas como salud, vivienda, trabajo, previsión, y la conculcación de los derechos sociales, culturales, ambientales y económicos de la población chilena, temas necesarios a discutir, en el contexto coyuntural.

Esta propuesta se basa en la natural desconfianza de las y los pobladores, debido a la inequidad sistemática, ocurridos los últimos 30 años, en Chile, producto del neoliberalismo y de quienes visualizamos como responsables, entre ellos, la clase política, empresarial, militar e institucional, y que ha afectado directamente a la población civil y con ella, el atropello a los derechos humanos fundamentales y, ha conculcado y negado los derechos sociales, culturales, ambientales o de recursos naturales, la estatización de los servicios básicos, entre otros derechos de la población.

De este modo, surge la propuesta de crear la primera sesión de asamblea popular y poblacional constituyente en la población Pichi Cautín, en la comuna de Temuco. Estrategia que busca la autodeterminación de los diferentes territorios populares y poblacionales, porque sospechamos que la idea de instalar cabildos constituyentes en todo el territorio nacional, continúa con el esfuerzo de no representar a las demandas de la sociedad, sino que más bien instala una idea colonial y colonialista de cómo se practica la democracia y, que además busca redactar la necesaria constitución o carta magna de acuerdo a los criterios de la clase privilegiada, como lo es la actual constitución de los 80, escrita a puerta cerrada por el fascismo criollo chileno y negando el derecho a la participación plena y efectiva de la sociedad en la redacción de la nueva carta fundamental a través de una Asamblea Popular Constituyente.

Agregar un comentario