Mellado y condenas en caso Vialidad: “Al fin se está haciendo justicia”

El diputado por La Araucanía y el SEREMI de Obras Públicas habían solicitado investigar a empresario e inspectores, sentenciados a cumplir una pena de 3 años de presidio y millonarias multas por irregularidades en contratos de conservación de caminos en comunidades indígenas.

Luego que el Tribunal de Garantía de Temuco condenara a dos inspectores fiscales de la Dirección de Vialidad y al empresario Ignacio Molina, el Diputado Miguel Mellado, aseguró que “al fin se está haciendo justicia en Vialidad”.

En mayo del año pasado, Mellado había presentado antecedentes al Contralor regional por irregularidades por parte de inspectores fiscales, por más de $700 millones que se habrían pagado por trabajos que nunca fueron ejecutados. Estos antecedentes fueron remitidos a la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía, la que tras una exhaustiva investigación determinó que los inspectores fiscales – desvinculados del servicio- entregaron información falsa a la Dirección de Vialidad, y que llevó al fisco a pagar $366 millones por obras de conservación de caminos de acceso a comunidades indígenas en las comunas de Curarrehue y Lumaco, adjudicadas a la Empresa Constructora Inmobiliaria IM Limitada, propiedad de Molina. Trabajos que no se realizaron.

En juicio abreviado, la justicia impuso penas de 3 años de presidio a los 3 acusados, como autores de los delitos de los delitos de fraude al fisco y estafa, luego que los funcionarios públicos y el particular acusados admitieran su responsabilidad en los hechos. Además, se condenó al pago de multas, que en caso del empresario asciende a casi $500 millones.

El legislador aseguró que “esta es la punta del iceberg. Y felicito a la fiscalía por la rapidez que puso en este caso, por la sentencia en tribunales y porque, de una vez por todas, se comienza a limpiar al MOP, y se comienza a limpiar todo lo que dijimos hace más de un año atrás”

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, quien también realizó denuncias contra los funcionarios desvinculados, enfatizó que “nuestra posición es una sola y firme: nosotros no vamos a aceptar ninguna situación irregular. Cada vez que hemos tomado conocimiento de un hecho que está reñido con la ley o con la probidad, hemos puesto los antecedentes, ya sea a la Contraloría, o a los tribunales de justicia”.

Ambas autoridades coincidieron en que las sanciones impuestas tras sus respectivas denuncias deben ser un ejemplo a seguir en caso de conocerse irregularidades. Al respecto, Mellado aseguró que “hay que seguir buscando, porque hay varios más. Espero que el fiscal y la Contraloría también avancen rápido para que estas platas del MOP y de Vialidad, específicamente, sean bien invertidas para beneficio de todos los chilenos”.