Se actualiza Alerta Amarilla del volcán para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), del Volcán Villarrica, emitido durante la presente jornada, indica que se ha cambiado el nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

De acuerdo al RAV emitido recientemente, se informa que continúa la tendencia general a la baja en la actividad sísmica, durante las últimas 24 horas las señales de tremor discreto han desaparecido por completo, dejando una señal de tremor continuo de una magnitud moderada, sin registro de señales explosivas. Los parámetros de monitoreo retornan a parámetros habituales para el sistema volcánico.

En este contexto, la actividad actual del volcán Villarrica implicaría la ocurrencia de explosiones menores asociadas a la intensificación de la dinámica del lago de lava, que a su vez podrían generar procesos volcánicos de alta energía como la proyección de fragmentos balísticos y escorias hasta 1 kilómetro en torno al cráter.

Considerando estos antecedentes técnicos, las Intendencias Regionales de La Araucanía y Los Ríos, en coordinación con las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI actualizan la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica, la que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

En tanto, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1 kilómetro.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.