Salvemos los Océanos: No más contaminación con Plástico, la muestra del Global Green Bahaus se presenta en Temuco

La muestra conformada por 36 carteles, se exhibe hasta el 06 de septiembre en la Galería de Arte de INACAP Temuco, siendo parte de la convocatoria internacional del proyecto de comunicación global Green Bauhaus, que contó con la participación de estudiantes de todo el mundo buscando sensibilizar frente al problema de los desechos plásticos.

La contaminación por plásticos es uno de los problemas ambientales más importantes que enfrentamos hoy. Los océanos se han transformado en enormes vertederos sin fronteras de desechos y contaminantes, colocando en peligro la salud de los océanos, y, por tanto, nuestra salud. Los últimos estudios proyectan que para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Debido a su tamaño y color, los animales confunden el plástico con los alimentos, causando desnutrición, riesgos de enredo y amenazando el comportamiento general, la salud y existencia de las especies.

Mourete Marin, Directora de Vinculación con el Medio INACAP Temuco, menciona: “esta muestra conformada por 36 carteles, constituye un pequeño aporte a la toma de conciencia de nuestra comunidad educativa, intentamos promover un replanteo de las formas en las que usamos y gestionamos los plásticos, fomentando, ante todo, el rechazo a los plásticos desechables. Las personas tenemos un papel fundamental para lograr soluciones ya que todos, en mayor o menor medida, somos consumidores de productos plásticos.”

Gladys Brito Calvo, Vicerrectora de INACAP Temuco, comenta: “esta muestra que sensibiliza a no seguir contaminando nuestros océanos, se enmarca dentro de los 5 compromisos que ha realizado INACAP como colaborador de la cumbre COP25. A través de nuestro Programa de Desarrollo Sostenible del Medioambiente, del Plan Institucional de Vinculación con el Medio, nos hemos comprometido a generar acciones de sensibilización medioambiental expresadas en charlas, talleres, intervenciones con la comunidad y actividades de extensión académicas y de expresión artística cultural”.

La muestra está abierta a todo público de forma gratuita y puede ser visitada de 08:00 a 23:00 hrs en la Galería de Arte de INACAP Temuco, ubicada en Av. Luis Durand 02150.

DATOS DE CONTAMINACIÓN EN OCEANOS:
Los últimos estudios proyectan que para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Debido a su tamaño y color, los animales confunden el plástico con los alimentos, causando desnutrición, riesgos de enredo y amenazando el comportamiento general, la salud y existencia de las especies.

Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas de residuos plásticos llegan cada año a los océanos, teniendo esto un impacto devastador en los ecosistemas naturales marinos.

De acuerdo con The Waste Atlas, Chile es uno de los países de Latinoamérica que más desechos genera, ubicándose inclusive por delante de Brasil y México. Hoy, cada chileno produce 1,25 kilogramos de basura diaria, lo que representa más de 21.000 toneladas a nivel nacional y el 11% del total de desechos son plásticos.
Los avances en la legislación que apuntan a reducir el consumo de los plásticos de un solo uso y rediseñar la producción del material para que sea reutilizable, apostando así por una economía circular, son tanto urgentes como necesarios.