Anuncian acciones legales a favor de hortaliceras por detenciones y maltrato

Así lo dió a conocer el Instituto de Derechos Humanos al anunciar la presentación de medidas legales en favor de las hortaliceras detenidas durante la jornada del pasado viernes, quienes acusan de una serie de maltratos por parte de Carabineros e inspectores municipales.

Esto se produce tras el conflicto que existe entre las hortaliceras y el municipio que prohibe la venta de productos en la zona de exclusión.

Las vendedoras recurrieron al Instituto de Derechos Humanos, que a través de Yolanda Llanquitur, representante de las hortaliceras, señaló que al ser detenidas en la Segunda Comisaría de Carabineros, sufrieron vulneraciones a sus derechos, donde hubo niñas esposadas y una mujer de seis meses de embarazo que “estuvo acostada en el cemento”.

En tanto Federico Aguirre, director del INDH en la región, indicó su rechazo hacia las situaciones como la intervención de funcionarios municipales en los proceso de detención, a su juicio ilegales, y varios hechos de violencia excesiva ocurridos al momento de la detención y al interior de la comisaría hacia las vendedoras.

Debido a esto se tomarán acciones legales que incluyen en primera instancia pedirán un recurso de amparo y luego denuncias y querellas criminales.