Vecinos de villa Hacienda Santa María de Labranza aseguran sentirse abandonados por el municipio

El senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, junto al concejal Roberto Neira, recibieron las demandas de la comunidad, enfocadas en transporte, inundación de calle, microbasurales y plagas.

“Nos sentimos abandonados por el municipio”. Fueron las palabras de Elías Ortíz, presidente de la Junta de Vecinos de villa Hacienda Santa María de Labranza, quien acusa una serie de situaciones que están enfrentando como comunidad y que por más que “han tocado puertas”, nadie ha entregado soluciones.

En ese sentido, es que los vecinos y vecinas se reunieron con el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, el concejal de la comuna de Temuco, Roberto Neira, y el cientista político Patricio Poza, quienes recibieron las inquietudes que mantienen preocupado al sector.

“Efectivamente nos reunimos con los vecinos y vecinas de la villa Hacienda Santa María de Labranza para conocer la realidad que están viviendo y nos vamos bien preocupados, porque pudimos comprobar el aislamiento que sienten, y no es sólo en este caso”, dijo el senador Jaime Quintana.

Abandono

“Inundación de la calle Las Perdices por el desborde del canal que pasa por la carretera que une a Labranza con Imperial, plaga de ratones, problemas con microbasural y el cambio de recorrido de locomoción de la línea 1C, que se ha estado solicitando para que ésta pase por la villa y los vecinos no tengan que salir a la carretera a tomar este servicio”, son los problemas que manifestó a las autoridades el presidente de la JJ.VV, Elías Ortíz.

En la misma línea, Ortíz dijo que “la municipalidad tiene personal de apoyo para las juntas de vecinos. No obstante, en nuestro caso, el que nos designaron no responde correos y no realiza gestiones. En el fondo, no está cumpliendo su función de ser el nexo entre la junta de vecinos y el municipio. Estamos al debe”.

Apoyo y gestiones

Frente a esto, las autoridades ya asumieron compromisos con los vecinos para buscar medidas que subsanen lo que está aconteciendo.

“Ya inicié las gestiones en el municipio para que se limpieza lo antes posible a un microbasural muy grande que existe y que, lógicamente, esto venga de la mano con que no se bote más basura en el lugar. Entendemos que no son los vecinos de la Hacienda Santa María, sino que son personas inescrupulosas de otros sectores”, dijo el concejal de Temuco, Roberto Neira.

Respecto a la plaga de ratones, Neira comunicó a los vecinos que “lamentablemente el municipio no tiene un plan de desratización, pero eso lo vamos a plantear en el municipio para que se establezca, porque nuestra ciudad tiene una plaga importante de roedores en diversos sectores de Temuco y el municipio tiene que tomar acción en ello”.

Frente al tema de transporte e inundaciones, el presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que ”nosotros nos comprometimos a realizar algunas diligencias, especialmente una audiencia con el seremi del MOP, audiencia que ya tenemos, en la cual vamos a trabajar en este problema que afecta a los vecinos”.

Por otra parte, Quintana igual señaló que “también estamos trabajando en una audiencia con los representantes de la línea nº1 de Temuco para mejorar los recorridos y beneficiar a numerosas familias del sector”.

Patricio Poza, cientista político y parte del equipo del parlamentario de La Araucanía, agregó que “queremos estar disponibles para apoyar a los vecinos y vecinas de este referencial sector de Temuco. Comprometerme a siempre estar en contacto con los vecinos, estar en terreno, conociendo su realidad y trabajando por buscar soluciones, porque la capital regional tiene que ser una ciudad que brinde oportunidades a todos, sin dividir ni categorizar a los sectores de la comuna”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos de villa Hacienda Santa María de Labranza, enfatizó en que “la reunión con el senador Jaime Quintana abre una nueva esperanza para los vecinos a solucionar estos problemas. Habitualmente no tenemos un apoyo por parte de la municipalidad. Que venga una autoridad, en este caso el presidente del Senado, a solucionar estos problemas que son domésticos y que tendría que verlo la municipalidad, nos pone contentos y nos abre una esperanza de que los problemas sean solucionados prontamente”.