Diputado Mellado llamó a la coordinación de autoridades de Gobierno y eventual aprobación de construcción de la obra en el río Toltén

Por votación de Central hidroeléctrica Los Aromos.

El parlamentario RN calificó como un “error político” una eventual aprobación de construcción de la obra en el río Toltén, y llamó a los Seremis a salir de sus oficinas y escuchar a la gente.

Luego que la Comisión Evaluadora de Impacto Ambiental, compuesta por Seremis de distintas carteras aprobara la construcción de la central hidroeléctrica Llancalil, a pesar del voto en contra del Intendente Jorge Atton, el Diputado Miguel Mellado llamó a mejorar la coordinación de las autoridades regionales, que la próxima semana volverán a sesionar en la comisión, esta vez, para votar si se aprueba o rechaza otra central hidroeléctrica, esta vez, en la cuenca del río Toltén. “Yo espero que en lo que concierne a la aprobación o rechazo de la central hidroeléctrica Los Aromos en Pitrufquen no se cometa el mismo error de descoordinación entre el intendente y los Seremis que tienen que votar”, indicó Mellado, agregando que “le pido a los SEREMIS que salgan de sus oficinas cómodas a escuchar a la gente, a escuchar a los vecinos, a escuchar a la gente que tiene que ver con la pesca en el río Toltén en Pitrufquén. Creo que ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera: estar con las personas”, enfatizó.

A una semana de que la Comisión Evaluadora de Impacto Ambiental decida el futuro del proyecto, el legislador RN indicó que “aprobar esta central hidroeléctrica es un error político. Vuelvo a repetir: aprobar es un error político y la primera misión que tienen los representantes de los ministros es un rol político”. En este sentido, Mellado llamó a los secretarios regionales ministeriales a “escuchar a las personas, y si las personas no desean esta inversión, la decisión política tiene que ser rechazar esta inversión”. Al respecto, el Diputado argumentó que “creo que esto es una decisión política y ellos, como entes políticos, primero deben escuchar a las personas como mandata el presidente Piñera y, segundo, hacer una negativa política de algo que no le gusta a las fuerzas vivas de Pitrufquen, de Freire y toda la cuenca del río Toltén”.

Respecto de lo ocurrido en la votación de la central Llancalil, Mellado indicó que espera mayor coodinación por parte de las autoridades regionales para evitar episodios similares con la central Los Aromos: “Creo que eso es lo que debe racionalizarse ahora y tiene que ser una sola decisión del gobierno regional en su conjunto y no el intendente votando por un lado negativamente y, por otro lado, los seremis votando positivamente”, finalizó.