Anuncian probables tormentas eléctricas para La Araucanía tras paso de sistema frontal

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico, se espera el probable desarrollo de tormentas eléctricas aisladas en el sector costero de la Región de La Araucanía, a partir de la tarde de hoy sábado 20 de julio. Esta condición se mantendrá durante mañana domingo 21 de julio, afectando a la totalidad de la región.

En tanto, la DMC mantiene vigente la Alerta Meteorológica, por medio de la que se esperan precipitaciones normales a moderadas en la región, durante hoy sábado 20 de julio. Cabe señalar, que estas precipitaciones se registrarán en un lapso inferior a 12 horas, concentradas en el periodo tarde-noche, pudiendo alcanzar intensidades moderadas a fuertes.

Adicionalmente, se mantiene el Aviso Meteorológico, el cual prevé la ocurrencia de viento normal a moderado en costa y cordillera de la región, desde hoy sábado 20 hasta la madrugada del domingo 21 de julio.

Finalmente, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido hoy por la DMC, se prevén los siguientes montos de precipitaciones, viento e isoterma 0°C.

Precipitaciones:

Zona

Sábado 20

Domingo 21

Costa

20 – 50 mm

10 – 20 mm

Valle

20 – 50 mm

10 – 20 mm

Precordillera

50 – 80 mm

15 – 30 mm / 15 – 30 cm

Cordillera

50 – 70 cm

10 – 20 cm

Viento (km/h):

Zona

Sábado 20

Domingo 21

Costa

Entre 25 y 40

(rachas de 70)

Entre 25 y 40 (rachas de 60)

Valle

Precordillera

Entre 25 y 40

Cordillera

Entre 60 y 80

Entre 60 y 80

Isoterma 0°C:

Sábado 20

Domingo 21

Entre 1.300 – 1.400 y 1.100 m.s.n.m.

Entre 1.100 y 400 m.s.n.m.

Por su parte, de acuerdo a lo señalado por SERNAGEOMIN, en su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa entre las regiones del Maule y Los Ríos, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderada en costa, valle y precordillera de la Región de La Araucanía.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la cual se encuentra vigente desde el 19 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.