Desafío Araucanía Futuro: 100 millones fueron repartidos entre 64 emprendimientos ganadores

● Los seleccionados de las 32 comunas de la región, fueron elegidos entre los casi 700 casos recibidos durante el tiempo de postulación.
● Adicionalmente, Banco de Chile entregó 3 premios “Queremos a Chile” de $3.5 millones y la fundación destacó 2 emprendimientos con mención “Espíritu Desafío” de $1 millón.

Julio, 2019.- Yogurt vegetal fortificado, apicultura con sello mapuche, productos elaborados con fórmulas de inspiración ancestral, carpintería de ribera y enmarcación con estilo mapuche, son algunos de los 64 ganadores del capital semilla Desafío Araucanía Futuro. El concurso que premió a sus participantes el pasado jueves 11 de julio en la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, repartió $100 millones entre los emprendimientos de las 32 comunas de La Araucanía, con el objetivo de levantar una de las regiones más pobres del país, fomentando el desarrollo social y entregando más oportunidades laborales.

Durante los meses que se recibieron las postulaciones, llegaron 671 casos en total de los cuales se seleccionaron 160 proyectos que debieron ser validados en terreno por el equipo de la fundación, que recorrió más de 10 mil kilómetros para conocer personalmente cada uno de ellos.

“Quisimos encontrar esos emprendimientos a veces no visibilizados que necesitan una oportunidad y La Araucanía ha sido un gran desafío para el equipo, donde los proyectos no sólo buscan crecer, sino que además buscan hacerlo con un sentido, con una visión y con una línea que va muy de la mano con lo que significa esta región. Los emprendedores están sacando la cara por lo que hacen y por cómo lo hacen, esforzándose cada día a pesar de vivir en zonas muy apartadas. Ellos están haciendo patria con su negocio, con su emprendimiento y con querer salir adelante”, afirmó Camilo Pérez, líder de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile.

En la ceremonia, cinco seleccionados también se enfrentaron por uno de los tres premios “Queremos a Chile” del Banco de Chile por un monto de $3.5 millones adicionales a los ya recibidos como parte de Desafío Araucanía Futuro, para así tener un total de $5 millones para solventar sus proyectos. Sin embargo, los emprendedores sorprendieron a toda la audiencia al anunciar que finalmente se repartirán el monto total entre ellos, convirtiéndolos a todos en los ganadores de la jornada.

“Para nosotros, Desafío Araucanía Futuro fue una clara muestra de que la colaboración, la inclusión, el respeto y, sobretodo, el trabajo en conjunto, pueden brindar unos frutos extraordinarios. Hoy los concursantes nos emocionan al querer dividir el premio entre todos, porque en el ámbito de la colaboración se dieron cuenta que iban a llegar muchísimo más lejos. Esto nos deja una lección de humildad, compañerismo y, sobretodo, de proyección hacia el futuro”, explicó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

Por otro lado, la fundación entregó dos menciones “Espíritu Desafío” de $1 millón cada una a Claudia Ceballos con su equipamiento de familiar “Doña Claudia” y a Misael Ormeño con su emprendimiento de implementación taller de colibrí.

La Araucanía ha sido históricamente, un escenario difícil para el país, con un 28,5% de su población en situación de pobreza multidimensional (correspondiente a 68.7652 personas), situándose por sobre la media nacional (20,7%) y ocupando el nivel de pobreza más alto del país, según la encuesta CASEN 2017. Estas cifras llevaron a la fundación a crear dentro de su plan de intervención Araucanía 2019, una iniciativa que impulsará el emprendimiento y fue así como nació Desafío Araucanía Futuro. Para conocer más detalles, puedes revisar las noticias relacionadas y el listado completo de ganadores en www.desafioaraucaniafuturo.cl.

Agregar un comentario