Ex Liceo Técnico Femenino se convertirá en Centro Cultural Comunitario

Hasta el ex Liceo Técnico Femenino de Temuco llegó el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para reunirse con el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, consejeros y autoridades, para ceder de manera oficial al Municipio de Temuco este importante espacio para la construcción de un Centro Cultural Comunitario que pueda ser usado por múltiples agrupaciones.

Este antiguo y abandonado edificio, ubicado en el corazón de Temuco, en las esquinas de las calles Claro Solar con Aldunate, dará paso a un gran proyecto de más de dos mil metros cuadrados para el desarrollo de las distintas actividades culturales y agrupaciones del ámbito artístico cultural de la capital de La Araucanía.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, presente en la ceremonia de entrega del recinto, sostuvo que “estamos muy contentos, esto lo recibe el Municipio y tal como lo dijimos anteriormente, cuesta muy poco trabajar con municipios y alcaldes que hacen la pega y que finalmente le van a dar un buen destino a este edificio. Es una buena decisión la que toma el Ministerio entregándoselo a un buen alcalde, a una buena comuna y estamos seguros que el Centro Cultural va a satisfacer las necesidades de agrupaciones que buscan y se han ganado un lugar como este, estamos contentos como Ministerio con la sociedad estratégica que estamos teniendo con el alcalde, ha resultado muy beneficiosa para toda la gente”.

El ministro además dijo que “estamos colocando en valor un edificio que es muy importante, que está ubicado en el centro, que estaba desocupado y que se podía prestar para cualquier cosa, así que es una buena decisión por donde se la mire, estamos contentos con esta concesión de uso gratuito y esperamos que este proyecto se desarrolle de forma de satisfacer esta necesidad muy importante como es la cultura en los pueblos y que en Temuco es fundamental”.

Por su parte, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, sostuvo que “sin duda esta es una muy buena noticia para nuestra ciudad, este edificio emblemático desde hoy queda en manos del Municipio con el propósito de desarrollar un proyecto y el compromiso es transformarlo en un gran Centro Cultural Comunitario de las culturas y las artes, así que agradecemos al Ministro y su disposición para hacer esta entrega. Estamos contentos y ya tenemos el compromiso también de nuestro Intendente y consejeros regionales para apoyar este proyecto, que sin duda, va a significar un mejoramiento del entorno en el centro de nuestra ciudad de Temuco”.

El Alcalde Becker además sostuvo que los pasos a seguir para la concreción del Centro Cultural Comunitario es la licitación del diseño. “Tenemos que solicitar los recursos, que estimamos bordean los 5 mil millones de pesos para ejecutar esta magnífica obra y esperamos en el más breve plazo estar aquí nuevamente, pero ya contando con un edificio moderno y distinto que permita el desarrollo de la cultura y las artes en nuestra comuna y región”.

Paulina Morales, presidenta de la Corporación Intercultural para las Artes Frontera, comentó que “hoy se cumple un sueño para nosotros, que lideramos durante dos años aproximadamente, pero que viene de hace mucho más con artistas que trabajaron anteriormente acá, y durante este tiempo nosotros estuvimos con varias gestiones, viajamos a Santiago, a Valparaíso, nos reunimos con parlamentarios, ministros y hoy se cierra un ciclo con esta buena noticia, de que este espacio va a ser para la cultura, que era lo que todos queríamos finalmente”.

El ex liceo Técnico Femenino de Temuco tiene una superficie de 2.257,62 metros cuadrados y un avalúo de 112.500 UF. Emplazado en el corazón de la capital de La Araucanía, un inmueble ideal que permitirá converger en un mismo lugar a múltiples agrupaciones y expresiones culturales para la comuna.