Seremi de Gobierno llamó a informar respecto a personas en situación de calle tras activación del Código Azul

Cuando estamos ad portas del invierno y las temperaturas comienzan a descender, la preocupación se centra en quienes se encuentran en situación de calle, por ello el gobierno del Presidente Piñera a través del Ministerio de Desarrollo Social activó en varias comunas del país, incluyendo a Temuco en La Araucanía, la iniciativa denominada “Código Azul” que busca aplicar un plan de contingencia ante las bajas temperaturas. Un procedimiento que fue aplaudido por la seremi de Gobierno Pía Bersezio quien llamó a la ciudadanía a dar aviso cuando vean a personas en la vía pública, para que así sean atendidas en cuanto a abrigo y alimentación.

“El Código Azul es un protocolo que se activa cuando las condiciones climáticas extremas ponen en riesgo la vida de quienes viven en situación de calle. Salvar a alguien que vive bajo una precaria situación en la calle depende de cada uno de nosotros, por eso los invito a que si ven a una persona en esta condición, nos acerquemos y preguntemos cómo se siente, qué necesita y en qué lo podemos ayudar, así mismo hay una línea telefónica especial donde también podemos alertar y solicitar apoyo para quien lo necesite”, explicó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio.

La iniciativa se aplica en ocho regiones del país, desde Valparaíso a La Araucanía y se activa cuando la temperatura llega a los 0° grados o menor. Se suma a esto operativos móviles que consisten en un refuerzo de rutas calle adicionales a la oferta regular del Plan de Invierno, y entregan alimentación, abrigo y traslado hasta los refugios. En Temuco, se trabaja en conjunto con el Hogar de Cristo.

La Inversión regional para desarrollar el Código Azul es de $7.200.000, donde principalmente se entregará prestaciones de alimentación, abrigo y apoyo social. La iniciativa se activó en Temuco este fin de semana, debido a las bajas temperaturas que se han registrado.

La vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, reiteró el llamado a la ciudadanía para alertar si ve a una persona en situación de calle ingresando al sitio web www.codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle: 800104777 opción 0.