Ilegal fue declarada la detención de José Queipul donde resultó herido a bala

El Juzgado de Garantía de Victoria, tomó la resolución dado que los funcionarios de Carabineros tenían como medio de grabación una cámara GoPro que, estaba guardada en la guantera del vehículo policial.

En horas de esta mañana en el Juzgado de Garantía de Victoria, se llevó a cabo el control de detención del comunero mapuche José Queipul, el que fue herido a bala, la tarde del pasado martes y detenido por Carabineros, en el marco de un operativo por personal de Fuerzas Especiales.

El operativo ocurrió en el camino Aniñir, en el sector rural de Traiguén, y luego de ser detenido herido a bala en uno de sus muslos, Queipul fue trasladado al Hospital de Traiguén, para luego ser derivado al Hospital de Victoria. Fue sometido a una intervención quirúrgica anoche y hasta ahora permanece estable sin riesgo vital, pero custodiado con un gran contingente de Carabineros.

En el control de detención, la Fiscalía pidió prisión preventiva por un supuesto porte ilegal de armas, municiones, disparo injustificado y receptación del arma, petición que fue denegada por la jueza Evelyn Zelaya, luego de declarar ilegal la detención de Queipul, esto por haberse producido en un recinto privado.

La apelación de la Fiscalía frente a las medidas cautelares será resuelta mañana por la Corte de Apelaciones de Temuco, mientras que José Queipul lejos de salir en libertad, sigue detenido en un Hospital de Victoria acordonado por efectivos de Fuerzas Especiales.