Comenzaron las fiscalizaciones con el dispositivo narcotest en La Araucanía

En Temuco y Padre Las Casas se realizaron 203 controles para detectar si un conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol y otras drogas, a través de los dispositivos alcotest y narcotest.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y Carabineros de Chile, iniciaron los operativos para sacar de circulación a los conductores que se encuentren bajo la influencia alcohol y otras drogas, los cuales serán replicados en toda la región.

La seremi de Gobierno Pía Bersezio destacó este operativo que se realizó de manera simultánea en todo Chile. “Conducir bajo los efectos de las drogas pone en riesgo a quien lo hace y a los demás. El presidente Sebastián Piñera, ha sido claro en que nuestro gobierno busca cuidar a las familias chilenas y lo que estamos haciendo hoy es parte de los esfuerzos que hacemos para cumplir con ese objetivo. Tolerancia Cero al consumo de alcohol y drogas, especialmente al volante”, enfatizó.

Por su parte la directora de Senda Araucanía Carolina Matamala indicó que Carabineros aplicará el test de drogas o alcohol de manera aleatoria. “Conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol, o en estado de ebriedad. El narcotest es una nueva herramienta de fiscalización que pone Senda a disposición de Carabineros para que la ley se cumpla”, destacó.

El dispositivo detecta cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina, en un tiempo de entre 6 a 15 minutos.

Primer controlado
La primera persona de La Araucanía en ser controlada con el narcotest fue Mauricio Vargas, conductor de la línea 11 A de colectivos, quien valoró esta iniciativa y el que sea aplicada en quienes trasportan pasajeros. “Mi boucher dice ´negativo´ al consumo de drogas. Que la gente sepa que somos personas responsables y que no consumimos sustancias ilícitas. Esto sirve para que confíen en nosotros y anden en el trasporte público”, señaló.

Durante este 2019 se han realizado en total 4.297 controles a conductores con el alcotest, cifra en la que se incluyen las fiscalizaciones del narcotest que comenzaron a aplicarse en el marco del fin de semana largo.

Hasta el momento no hay detenidos por consumo de drogas y en lo que va del año, se han retirados de circulación 47 conductores por consumo de alcohol en La Araucanía.

Con respecto a cuántas horas mide el narcotest el consumo de algún tipo de estupefaciente, la directora de Senda indicó que depende de muchas variables. “Depende del tipo de droga consumida, de su pureza, de la forma de administración, del estado físico, el género, la edad, del consumidor, entre otros. Lo importante acá es destacar que la máquina adjudicada es de última tecnología, que actualmente se usa en distintos países de Europa y América. No existe ninguna máquina en el mundo que sea infalible, por lo que podría haber falsos positivos, pero en el caso de esta máquina, esa posibilidad es sólo del 1%, es decir, de 100 pruebas solamente 1 podría eventualmente dar un falso positivo. Por eso esta es una prueba compuesta, donde el examen de sangre que se realiza en nuestra ambulancia que está presente en todos los operativos, confirma si la persona está o no bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas”, aseguró Matamala.

Cómo funciona
Carabineros podrá someter a cualquier conductor que estime necesario, al examen de saliva. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el colector en la boca, pasarse el hisopo por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido al lector (drug test). Este lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un boucher con el resultado del examen.

Matamala, agregó, que si el lector (drug test) arroja la presencia de alguna droga en la saliva del conductor fiscalizado, éste es trasladado hasta la ambulancia de Senda. “Ahí el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre, que es la prueba que confirma que el conductor está bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Luego de la toma de muestra de sangre, si la prueba resulta positiva, Carabineros deberá prohibirle la conducción del vehículo por un plazo de 12 horas”, afirmó.

 Sanciones
Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.

El comandante Richard Gutiérrez, subprefecto administrativo de la Prefectura Cautín, mencionó que esta fiscalización que va orientada a todo tipo de vehículos. “Va a ser una herramienta muy útil para la función policial, desde donde se van a desplegar operativos en distintos puntos de la región para fiscalizar y detectar a quienes conducen bajo la influencia de algún tipo de droga. Nuestra misión principal es salvaguardar la seguridad de las personas, su integridad física y su vida para evitar situaciones que puedan surgir, sobre todo este fin de semana largo”.

Durante este fin de semana continuarán los controles Tolerancia Cero, que miden el consumo de alcohol y otras drogas, a través de los dispositivos alcotest y narcotest.