Entregan viviendas transitorias a familias afectadas por voraz incendio en Ñancul

Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda sostuvo “han pasado ocho días, y afortunadamente, vamos a comenzar hoy mismo con la construcción de sus viviendas de emergencia”.

La autoridad provincial explicó que en total fueron las 10 viviendas afectadas en el incendio, de las cuales nueve tuvieron pérdida total, y hoy se están entregando las primeras seis. El martes 26 de marzo se entregaran las tres restantes. Mientras que la décima casa que tuvo solo daño parcial, va a ser reparada con recursos municipales.

A través de fondos emergencia del Ministerio del Interior, tramitados por Onemi en conjunto al equipo multidisciplinario, encabezado por la Gobernación de Cautín, se logró rápidamente la gestión de nueve viviendas destruidas, que dejó a 29 personas damnificadas en el sector de Ñancul, comuna de Villarrica.

Por su parte, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda señaló “estamos muy contentos como Gobierno de poder dar cumplimiento a la palabra empeñada. Hace una semana, la gente de Ñancul sufrió una tragedia, nueve viviendas resultaron completamente destruidas y una vivienda con daño parcial. Inmediatamente nos constituimos en el lugar con todo nuestro equipo multidisciplinario y nos comprometimos a que dentro de 10 días debían estar estas casas en la región”.

Respecto de las viviendas definitivas, la autoridad provincial detalló que se comunicó personalmente con el ministro Cristián Monckeberg para que recibiera al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, y comprometió su ayuda para gestionar esta asignación directa. Queremos trabajar muy rápido como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, puntualizó Ojeda.

En tanto, la directora regional de Onemi, Janet Medrano indicó que este aporte pretende que las familias puedan comenzar su nueva vida en las mejores condiciones posibles”. “Cada una de las viviendas de emergencia tiene un costo de $7 millones aproximadamente, que incluye la vivienda, el baño, el traslado y el armado de estas casas. Cada una de ellas se demora, entre dos y tres días en estar instalada”.

Medrano añadió “además, estas casas consideran un kit de habitabilidad, que consiste en camas completas para todos los integrantes del grupo familiar, también enseres, menaje, cajas de alimentos, kit de higiene para las personas y también para higiene domiciliario”.