Con una entretenida Corrida Escolar se celebró el Día Mundial del Agua en la Provincia de Malleco

“Unidos Por el Agua”, fue la frase inicial presentada por un grupo de alumnos del Colegio Tomas Alba Edison de Collipulli tras la realización de una Rogativa Mapuche, que dio el vamos a una gran corrida por el Agua, que convocó a más de 600 niños y niñas de la Provincia de Malleco.

El tema del Día Mundial del Agua 2019 es “No dejar a nadie atrás”, estipulado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Para no dejar a nadie atrás, debemos concentrar nuestros esfuerzos en incluir a las personas que han sido marginadas o ignoradas. Es por ello, que siempre el recurso hídrico, a nivel país, ha sido tema relevante, al amparo de distintos organismos del Estado, que potencian y realizan mejoras para cubrir las necesidades de agua para las personas, así como otorgar beneficios que potencien el uso eficiente del recurso y su cuidado.

Por tal razón, el Departamento de Recursos Hídricos de la Gobernación de Malleco, junto a la Comisión Nacional de Riego y Aguas Araucanía, se reunieron para programar una actividad lúdica y de carácter familiar, junto a colegios de la provincia, que englobara el mensaje central que es trabajar Unidos por El Agua.

Para el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli “Tal como lo ha señalado el Presidente, Sebastián Piñera, se reimpulsara la “Estrategia Nacional de Recursos Hídricos”, elaborada el año 2013, y terminar el proceso de construcción de embalses e iniciar nuevas obras de riego y de almacenamiento de agua. Esta actividad está enfocada para sensibilizar a la ciudadanía, desde los más pequeños, los niños, lo vital que es cuidar nuestros recursos hídricos, se trata de cuidar el agua, cada persona y sector productivo cuenta y tiene un rol que cumplir. Por esto es nuestro deber proteger este recurso, elemento vital para la vida y el desarrollo de Chile “comento.

Por su parte, el mensaje del Seremi de Agricultura, René Araneda, señaló que “En el Día Mundial del Agua, quisiera recordar no solamente la importancia que tiene para la agricultura en la producción de alimentos, sino que también para el equilibrio del planeta. Estamos viviendo el cambio  climático lo que ha significado para muchas partes del mundo una falta de agua que la estamos notando en casi todo el país, tenemos un déficit a nivel nacional”.

Araneda hizo mención a la Campaña “Yo Cuido el Agua”, liderada por la Comisión Nacional de Riego, añadiendo que “ese es un mensaje muy potente ya que tenemos que cuidar el recurso, porque primero está el consumo humano y después está su uso para producir alimentos, productos,  que también van directamente a las familias”. Finalmente señaló el compromiso del Gobierno con este recurso natural, donde “el Presidente Sebastián Piñera, le ha dado especial énfasis al agua”, puntualizó.

Por su parte, el Director Regional de la Comisión Nacional de Riego en la Araucanía, Pablo Pino, señaló que “fue una gran experiencia el haber podido participar corriendo, junto a los niños de Malleco, en forma representativa por la CNR y el Ministerio de Agricultura. Estas pequeñas acciones, el compartir con la gente, el escuchar sus necesidades, nos permite tener una visión más cercana y canalizar de mejor forma los instrumentos de ayuda, como es por ejemplo, la Ley de Riego para nuestros agricultores”.

Finalmente el Jefe Zonal de Aguas Araucanía, Juan Fritz, indicó que “Ha sido muy gratificante para nosotros como compañía, haber participado de esta actividad, enmarcada en el día Internacional del Agua, actividad que nos invita a tomar conciencia en cuento al cuidado que tenemos que tener con el vital elemento y el uso diario que hacemos de ella, contentos por el éxito de este importante evento, donde todas las autoridades entregaron y reafirmaron su compromiso por el cuidado del agua.” Comento.

La corrida fue desarrollada en 4 categorías, desde niños y niñas de 3° básico a 2° medio. En la jornada, también se contó con stands institucionales, a disposición de la Comunidad, donde participaron activamente la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), el Instituto de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Programa Elige Vivir Sano.