Confirman arraigo nacional para 12 comuneros imputados por porte de elementos incendiarios

La Corte de Temuco rechazó hoy –lunes 11 de marzo– el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y el querellante Intendencia Regional de La Araucanía y confirmó la medida cautelar de arraigo nacional decretada en contra de 12 comuneros mapuches, imputados como autores del delito de porte de elementos incendiarios. Ilícito supuestamente perpetrado la noche del pasado 28 de febrero, en la comuna de Ercilla.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Alejandro Vera Quilodrán y Cecilia Aravena López– no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el 1 de marzo pasado, por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que mantuvo la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre 10 adultos y 2 adolescentes.

“Atendido el mérito de autos, encontrándose acreditados en esta etapa procesal los presupuestos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal y apareciendo que las medidas cautelares impuestas resultan proporcionadas y satisfacen los fines del procedimiento, teniendo además presente que las alegaciones de fondo planteadas deberán ser dilucidadas en la instancia procesal respectiva”, sostiene el fallo.

Por tanto, concluye que: “SE CONFIRMA la resolución de fecha una de marzo de dos mil diecinueve que decretó arraigo nacional respecto de ROBINSON ANDRÉS MARILLÁN HUENCHULLÁN, BORIS MARIANO LLANCA NAHUELPI, LUIS PATRICIO QUEIPUL HUEIQUIL, JORGE ANDRÉS MILLANAO HUENULAO, SIMÓN ALEJANDRO HUENCHULLÁN MILLANAO, VÍCTOR HUGO QUEIPUL MILLANAO, JOSÉ GALVARINO QUEIPUL MANQUEL, JAVIER EDINSON MILLANAO HUENULAO, DAVID CLAUDIO MILLANAO HUENULAO, HANTHU LEMUNTHU LLANCA QUIDEL, Y LOS ADOLESCENTES DE INICIALES L.U.Q.M. Y D.I.N.M.”.

En el caso del imputado José Galvarino Queipul Manquel, además se le imputa autoría en el delito de conducción, a sabiendas, de vehículo con placa patente oculta.