Agricultores de La Araucanía pedirán al Gobierno extensión del estado de excepción

Empresarios agrícolas de la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, pedirán al Gobierno prolongar el estado de excepción que se vive en la zona a raíz de los incendios foestales que afectaron al sur del país.

Este jueves 7 de marzo finaliza el estado de catástrofe en la zona, que permite la participación directa de las Fuerzas Armadas en el control del orden público y el fortalecimiento de la logística para enfrentar los incendios.

Ante la cercanía de este plazo, los agricultores en La Araucanía pedirán este lunes extender esta condición especial argumentando falta de seguridad y apuntando directamente a la detención de 12 comuneros mapuche el pasado viernes, quienes contaban con elementos para provocar siniestros.

“Son argumentos más que potentes para pedir una extensión del estado de excepción, pero que esta vez sí sea en serio”, afirmó la dirigenta de los agricultores de Malleco Gloria Navellán.

Por otra parte, desde la comundad de Temucuicui acusaron una “persecusión” por parte de los agricultores. “La presencia militar en el territorio mapuche obedece a una política de ocupación que tiene el estado en contra de los mapuches para silenciar las movilizaciones mapuche”, afirmó Jorge Huenchullán.

Desde el Ejército afirmaron que hasta el momento desconocen una petición formal en esta materia.