Información actualizada de los incendios forestales en La Araucania

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía ha reportado la siguiente afectación:

3 personas fallecidas, de las cuales 2 corresponden a la comuna de Cholchol y 1 a Nueva Imperial. Además, se reportan 8 personas lesionadas en las comunas de Cholchol (1), Freire (1), Nueva Imperial (4), Temuco (1) y Ercilla (1).

En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 41 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Pitrufquén (2), Cholchol (15), Carahue (8), Freire (7), Temuco (2), Nueva Imperial (4) y Traiguén (3). Debido a lo anterior, se han reportado 67 personas damnificadas, donde 32 corresponden a la comuna de Cholchol, 12 a Carahue, 6 a Freire, 8 a Nueva Imperial, 3 a Temuco, 3 a Pitrufquén y finalmente 3 a Traiguén. Adicionalmente, se encuentran 2 personas albergadas en el Liceo Juan Schleyer de la comuna de Freire.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 11.365 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 2 camiones aljibe para distribución de agua potable; 93 cajas de alimento, 42 estanques de agua, 12.100 litros de petróleo y 200 litros de gasolina a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 23 viviendas de emergencia (11 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial, 2 en Traiguén y 6 en Carahue), además de 3.522 mascarillas, 389 guantes, 389 protectores solares y 125 antiparras.

Cabe señalar, que producto de los incendios forestales, el sector de Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan) en la comuna de Carahue, permanece con problemas de abastecimiento de agua, por lo cual se mantiene la distribución de agua potable mediante camiones aljibe en el sector.

De acuerdo a la plataforma SIDCO, el detalle del estado de los incendios forestales en la región, es el siguiente:

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pichipellahuén 2”, en la comuna de Lumaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 704,14 ha. Trabajó durante la presente jornada, 1 brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Mitrauquén Fundo Rahue”, en la comuna de Lonquimay, el cual afecta una superficie por confirmar de 414 ha. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo en observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Monte Bello”, en la comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 346,98 ha. Trabajaron durante la pasada jornada 03 brigadas y 02 camiones aljibe de CONAF, con el apoyo de 01 BRIFE del Ejército de Chile.

A raíz de este incendio, el día viernes 15 de febrero se procedió al envío de 1 mensaje SAE a la comuna de Pitrufquén, solicitando la evacuación del sector de Loica.