Resumen actualizado de los incendios forestales en La Araucania

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado dos personas fallecidas, 38 damnificadas, 6 albergadas, un lesionado, 13 viviendas destruidas y 206 personas en calidad de damnificados laborales.

En la comuna de Carahue, se reportan 12 personas damnificadas y 6 viviendas, un colegio, una iglesia y una sede social destruidos. Además, se informa de 320 personas en calidad de damnificados laborales. En la comuna de Freire, se reporta 4 personas damnificadas, 8 viviendas destruidas, una persona lesionada y dos damnificados laborales.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se reporta una persona fallecida, 4 lesionadas, 9 damnificadas y 5 viviendas destruidas. Asimismo, en la comuna de Temuco se reporta una persona lesionada, 4 damnificadas y 2 viviendas destruidas (una vivienda en el sector Quetrolmén y otra en el sector La Serena), además de una iglesia destruida.

En la comuna de Ercilla, se registra una persona lesionada, 5 damnificadas, 2 viviendas y un galpón destruidos, mientras que en la comuna de Traiguén, se registran dos personas damnificadas, dos viviendas y dos galpones destruidos. Por su parte, en la comuna de Galvarino se reportan 339 damnificados laborales.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 4.820 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 05 camiones aljibe para distribución de agua potable; 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 14 viviendas de emergencia (08 en la comuna de Cholchol, 04 en Nueva Imperial y 02 en Traiguén), además de 552 mascarillas y 125 antiparras.

Además, JUNAEB entrega servicio de alimentación para 56 personas, entre brigadistas de CONAF en las comunas de Galvarino y Lonquimay y albergados en la comuna de Cholchol. Adicionalmente, la SEREMI de Salud ha entregado 2.800 mascarillas en las comunas de Carahue, Nueva imperial, Cholchol y Galvarino. Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social ha entregado 18 mochilas de contención infantil en la comuna de Galvarino. Finalmente, la SEREMI de Agricultura ha entregado 1.017 fardos para las comunas de Carahue y Cholchol.

Por otra parte, producto de los incendios forestales, el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Puraquina Alto en la comuna de Pitrufquén se mantiene sin agua y el APR Martínez de Rosa de la misma comuna, se encuentra sin suministro de agua producto de alteración de energía eléctrica. El APR del sector Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan), comuna de Carahue, se mantiene con problemas de abastecimiento. Por su parte, en la comuna de Freire se encuentran evaluando el estado de los sistemas de APR, producto de las interrupciones de suministro eléctrico por incendios forestales en la zona.

Finalmente, respecto a telecomunicaciones, se informa de 56 sitios caídos, los que corresponden a Entel (24), Movistar (27) y Claro (5).

Activo se mantiene el incendio forestal “Chufquén”, en la comuna de Traiguén, el cual afecta una superficie por confirmar de 520 ha. Trabajó durante la pasada jornada 6 técnicos, 8 brigadas y 3 aeronaves de CONAF, con apoyo de una BRIFE, maquinaria de Vialidad y dos ambulancias.

*Cabe destacar, que durante la pasada jornada trabajó en el combate de este incendio un avión tanquero DC-10 “Ten Tanker”. 

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, en la comuna de Cholchol, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, en la comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.443 ha. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán 2”, en la comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 841 ha. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Corrales”, en la comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 720 ha. Trabajó durante la pasada jornada dos técnicos de CONAF, apoyados por una BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Hostería Campo Lindo 2”, en la comuna de Collipulli,  el cual afecta una superficie por confirmar de 94 ha. Trabajó durante la pasada jornada un técnico, una brigada y una aeronave de CONAF, apoyados por una BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, en la comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Calfuco”, en la comuna de Freire, el cual afecta una superficie por confirmar de 51 ha. Producto de este incendio se reportó una vivienda destruida y en evaluación la cantidad de personas damnificadas. Por lo anterior, se indica que personal municipal habilitó un albergue en el gimnasio comunal para los afectados por el incendio.Trabajaron durante la pasada jornada un técnico, 2 brigadas y 3 aviones de CONAF.