Jueves, Abril 18, 2024
La Araucania

Intendente Atton e incendios en La Araucanía: “Evidentemente hay casos intencionales”

Loading

Más de 8 mil hectáreas de bosques y pastizales han sido consumidos por el fuego en la zona centro sur del país en los últimos días según informo la Conaf, con mayor concentración debido al calor, en las regiones de la Araucanía y Los Ríos.

En Primera Pauta el intendente de la Araucanía, Jorge Atton, reconoció lo complejo del escenario por las altas temperaturas y el viento puelche, que alimenta las llamas que generaron varios focos. Con el pasar de las horas fueron controlados los focos en Carahue y ahora el trabajo se centra en Galvarino.

Ante los dichos del alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien cree que muchos de los incendios son intencionales y provocados por lo que calificó como “delincuentes terroristas”, Atton fue más cauto y llamó a esperar el trabajo de la Fiscalía y la PDI a través de una fuerza de tarea creada para esos fines.

El intendente reconoció, de todas formas, que “evidentemente hay casos intencionales” que deben ser investigados.

Además, reiteró que no se entregarán tierras a comunidades violentistas.”No aceptaremos extorsión ni amenazas para entregar beneficios ni tierras ni nada, porque no está dentro del Estado de Derecho”.

Por último, sobre la propuesta del senador de Francisco Chahuán (RN) y el exintendente Andrés Jouannet de convocar a plebiscitos para definir prioridades para la región, afirmó que “todo lo que signifique soluciones y no dejar gente excluida, bienvenido”.