Alcalde de Temuco culpa a “terroristas” por los incendios

El alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), aseguró que los incendios forestales que han asolado a La Araucanía tiene un origen intencional y que los responsables son “delincuentes terroristas”.

El jefe comunal se refirió al tema en medio de la visita del Presidente Piñera a la región luego que el mandatario decidiera suspender sus vacaciones.

“Nueve focos (de fuego) en forma simultánea eso no es casualidad, hay una programación de delincuentes terroristas que están actuando en la zona y que debemos combatirlos con todos los medios que existan disponibles en nuestro Estado y en nuestro Gobierno”, dijo el alcalde Becker.

“Espero poder decírselo y conversarlo con nuestro Presidente y la verdad que esto no puede continuar, la región no puede quemarse entera a propósito de un pequeño grupo de delincuentes terroristas que están actuando”, añadió el jefe comunal temuquense, sin entregar mayores antecedentes respecto a sus afirmaciones.

De hecho, según comentarios de redes sociales en la zona se sindica a grupos indeterminados como los responsables de iniciar los incendios forestales que han afectado a la zona en los últimos días.

Piñera: Muchos de estos incendios son por negligencia e intencionalidad

Durante su visita a la zona para encabezar el Comité Operativa de Emergencia (COE), el Mandatario también aludió a la intencionalidad como causa de estos graves siniestros y aseguró que se aplicará la ley de Seguridad del Estado.

“Muchos de estos incendios son por negligencia e intencionalidad. A los negligentes les pido extremo cuidado (…) y a los que están provocando incendios, en forma intencional, les advertimos que vamos a aplicar en todos y cada uno de los casos la Ley de Seguridad del Estado y que no vamos a tolerar que la conducta delictual y absolutamente brutal de quienes provocan deliberadamente los incendios siga prevaleciendo”, comentó Piñera.

“Se ha creado una fuerza de tarea entre la fiscalía y PDI que está investigando todos los indicios e información que hemos recopilado en esta materia. Además de ello, reitero, vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra todos aquellos que provoquen incendios de forma intencional, norma que contempla penas extraordinariamente severas”, añadió Piñera.