Parlamentarios de Chile Vamos rechazan dichos del fiscal Jorge Abbot quien descartó que existiera terrorismo en La Araucanía

En duros términos respondieron los parlamentarios de la bancadas de Renovación Nacional y Evópoli de la Región de La Araucanía, a los dichos del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, luego de que el máximo persecutor del país quien aseguró que en la zona “no hay terrorismo”, sino “actos concretos que tienen por objeto provocar cierto temor en un grupo determinado de personas”.

Abbot dijo, además, que tipo de actos “nos lleva a invocar la Ley Antiterrorista, cuando ello ocurre, pero no podemos decir que hay un cierto terrorismo en La Araucanía. Esa es una afirmación que creo que está muy lejana de la realidad”.

Los dichos del fiscal nacional fueron duramente cuestionados por parlamentarios de Evópoli y Renovación Nacional. Los senadores Carmen Gloria Aravena y Felipe Kast, y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina, llamaron al persecutor a “hacerse responsable” por la impunidad de los delitos ocurridos en la región.

“Nos parece grave que el Fiscal Nacional considere que no hay terrorismo en La Araucanía, porque eso es precisamente lo que viven a diario cientos de personas que no se sienten seguros ni en sus propios hogares”, expresó la senadora Aravena, quien agregó que “el fiscal Jorge Abbott habla sin conocer la realidad en la zona, porque los actos de violencia que hemos enfrentado en los últimos meses, no son hechos aislados”.

El senador por La Araucanía, Felipe Kast, sostuvo que “la responsabilidad del Fiscal Nacional es terminar con la impunidad de los delitos penales en la región, y en esa tarea claramente se encuentra al debe. La inteligencia y efectividad en la persecución penal no está a la altura, lo que fomenta la acción de los violentistas”.

El diputado y ex Intendente de la región, Andrés Molina, también se sumó a las críticas. “Es increíble que el responsable por ley de proteger a las víctimas y testigos no haga mención alguna a ellas, siendo que hoy viven desesperadas en nuestra Araucanía”.

Desde Renovación Nacional, los parlamentarios Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, René Manuel García y Diego Paulsen también rechazaron los dichos de Abbot. “Si los terroristas que hay en La Araucanía sienten el amparo del fiscal nacional no tenemos nada más que hacer. Estas cosas no conducen a nada y es un tremendo retroceso en la esperanza que teníamos toda la gente de La Araucanía en la justicia chilena. Esto ha sido un golpe brutal a la gente de bien, de trabajo y que quiere la paz. Muy desafortunadas las declaraciones. No me esperé nunca del señor Abbott una declaración de ese tipo”, añadió el también legislador por el distrito 23″, dijo el presidente regional del partido, René Manuel García.

El diputado Miguel Mellado emplazó al fiscal a visitar la región: “Le pago el pasaje y la estadía para que esté un par de días en los sectores rurales. Usted elige, Collipulli, Ercilla, Traiguén o cerca de Angol, lugares donde a la gente la acosan a diario, le disparan a sus animales, a sus viviendas. Tienen que vivir con placas de acero en sus paredes e incluso con refuerzo policial”, sostuvo.

Las declaraciones del fiscal nacional fueron emitidas tras la Cuenta Pública que realizó en la Región de Los Lagos.