Collipulli: Carabineros incauta tres camiones y recupera más de $15 millones en madera robada

Los conductores de los vehículos y un acompañante fueron detenidos. Además, se encontraron guías de despacho adulteradas y testigos denunciaron disparos.

Un llamado al número de emergencias 133, alertó a Carabineros de la 2da. Comisaría de Collipulli del robo de 80 metros cúbicos de madera desde un predio forestal, lo que motivó un rápido despliegue de la policía uniformada el que terminó con tres camiones incautados, cuatro detenidos y la recuperación de más de $15 millones en eucalipto.

El procedimiento contó con apoyo de Fuerzas Especiales de la Zona Control Orden Público y se registró en las últimas horas, cuando testigos denunciaron que un número indeterminado de personas se encontraban en el fundo San Agustín, propiedad de la Forestal Mininco, efectuando disparos y trasladándose desde el predio hacia la Ruta 5 Sur con tres camiones cargados con madera.

El mayor Mauricio Campos Torres, comisario de la 2da. Comisaría de Collipulli, detalló sobre la denuncia que “a través de un llamado al 133 se denunció que personas desconocidas se encontraban robando madera y efectuando disparos al interior del fundo San Agustín, y que en los momentos en que estos camiones se retiraban con la carga de madera sustraída anteriormente en el fundo, desde el mismo interior de los camiones se efectuaron diferentes disparos hacia los domicilios ubicados en la ruta R-23”.

Una vez recibida la información, rápidamente el personal uniformado concurrió al lugar, interceptando a los camiones cuyos conductores no obedecieron las órdenes de detenerse y siguieron el camino intentando llegar a la Ruta 5 Sur para darse a la fuga.

“Personal de Carabineros de la 2da. Comisaría de Collipulli al mando del comisario subrogante, en los momentos en que se dirigían al lugar se encuentran de frente con estos camiones quienes no obedecieron la señal de detenerse de carabineros por lo que se inició la persecución logrando la detención de cuatro personas adultas de 59, 45 y 43 años quienes eran los conductores de estos camiones de carga, asimismo uno de los acompañantes de 22 años”, precisó el Mayor Campos.

Carga recuperada

Gracias al trabajo de Carabineros, se logró recuperar la totalidad de la carga que corresponde a un total aproximado de 80 centímetros cúbicos de madera de eucalipto, cuyo avalúo según lo manifestado por la forestal afectada, alcanza los $15 millones. En tanto, cada camión fue avaluado en $22 millones.

Por instrucción del Ministerio Público, personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) concurrió al lugar para los peritajes propios de la especializada, encontrando guías de despacho las que se encontraban adulteradas en relación a la cantidad y origen de madera con la intención de eludir posibles fiscalizaciones y controles policiales.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para el correspondiente control de la detención.

Detenidos en Victoria

En otro procedimiento ocurrido en las últimas horas, Carabineros de Fuerzas Especiales de la Zona Araucanía Control Orden Público lograron la detención de dos sujetos que realizaban hurto de madera en un predio forestal ubicado camino a Inspector Fernández, comuna de Victoria. Los sujetos se trasladaban en una camioneta cargada con madera cuando fueron fiscalizados por los uniformados. Por instrucción del fiscal de turno, los detenidos fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente.