Concejala demandará al Estado tras ser destituida por ser hermana del alcalde

Una concejala de Cholchol, en la Región de La Araucanía, anunció que presentará una demanda contra el Estado de Chile tras haber sido destituida de su cargo  por ser hermana del alcalde de la comuna, Luis Huirilef.

En diciembre, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en Santiago, ratificó la resolución de su homólogo de La Araucanía que dos meses antes ordenó el cese de funciones de Francisca Huirilef, en relación a una causal de “incompatibilidad para asumir el puesto”.

La decisión se sustentó en un artículo de la actual Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades  que impide desempeñar el cargo de concejal a “los que tengan, respecto del alcalde de la misma municipalidad, la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad inclusive” (Artículo 75, C).

Ante lo resuelto por el Tricel, la ahora exconcejal anunció este miércoles que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en contra del Estado chileno.

Huirilef acusó que con su remoción “se vulneraron los derechos no tan sólo” de ella, “sino que los derechos de quienes votaron y sufragaron (…) en tres periodos consecutivos y con primera mayoría. Se vulnera el derecho a elegir y a ser elegido”.

La denuncia que originó el proceso que terminó en la destitución de Huirilef fue interpuesta en 2016 por tres concejales.