Domingo, Octubre 11, 2026
Política

Mujeres de oposición crean mesa regional en La Araucanía y advierten posibles retrocesos en derechos

Loading

Representantes de partidos de oposición constituyeron la Mesa Regional de Mujeres de Oposición de La Araucanía, una instancia que busca coordinar acciones para defender los derechos de las mujeres y enfrentar eventuales retrocesos en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno.

La conformación se concretó durante una reunión realizada en la sede del Partido Socialista en Temuco, donde participaron dirigentas y representantes de género del PPD, PS, Democracia Cristiana, Izquierda Cristiana, Partido Comunista, Partido Liberal y Frente Amplio, entre otras colectividades mencionadas en la declaración pública.

Tras el encuentro, las participantes manifestaron su preocupación por posibles reducciones presupuestarias o de cobertura en programas destinados a las mujeres y sus familias. Según señalaron, estas medidas podrían afectar su autonomía, bienestar y acceso a derechos.

La nueva mesa pretende establecer una agenda común que trascienda las diferencias partidarias y recoja las demandas de mujeres trabajadoras, cuidadoras, mapuche, rurales, adultas mayores, jóvenes y niñas de las distintas comunas de la región.

“Los derechos de los que hoy gozamos no han sido regalos ni concesiones: son conquistas históricas de generaciones de mujeres que se organizaron, marcharon y lucharon”, sostuvieron las representantes en su declaración.

Buscan incidir en decisiones legislativas y presupuestarias

Entre los principales objetivos de la organización se encuentra coordinar acciones de defensa de los derechos adquiridos, además de impulsar labores de fiscalización e incidencia en las decisiones políticas y presupuestarias.

Las dirigentas señalaron que la defensa de los derechos de las mujeres debe expresarse tanto en el debate público como en los espacios donde se definen las leyes y se distribuyen los recursos del Estado.

En esa línea, plantearon que la organización buscará mantener una presencia activa en los territorios, incorporando las necesidades de las comunidades urbanas y rurales de La Araucanía.

La declaración también apunta a fortalecer las condiciones de protección, igualdad y oportunidades para las nuevas generaciones, con énfasis en el derecho a vivir sin violencia y con dignidad.

La Mesa Regional quedó integrada por Jacqueline Burdiles, de la Democracia Cristiana; Ana María Elgueta Carrasco, del Partido Socialista; Sandra Matamala Iturra, del PPD; Mercedes Mondaca Flores, de Izquierda Cristiana; Tamara Torres Huechucura, del Partido Comunista; Ayún Rojas, del Frente Amplio; y Patricia Zambrano, del Partido Liberal.

Con esta articulación, las representantes buscan consolidar una coordinación regional que les permita actuar conjuntamente frente a las medidas gubernamentales que consideren una amenaza para los derechos y las condiciones de vida de las mujeres.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *