Liceo Pablo Neruda evacúa a más de 2.200 personas en exitoso simulacro químico
![]()
En el inicio de la Semana de la Seguridad Escolar, el emblemático establecimiento logró una evacuación completa en solo 4 minutos y 52 segundos
El Liceo Emblemático Pablo Neruda de Temuco realizó por primera vez un simulacro de emergencia química en el marco de la Semana de la Seguridad Escolar, iniciativa anual del Ministerio de Educación orientada a fortalecer el autocuidado y la prevención de riesgos en las comunidades educativas. Más de 2.200 personas participaron en una evacuación completa que se concretó en 4 minutos y 52 segundos, tiempo que los especialistas presentes calificaron como destacable para un establecimiento de esa escala.
A diferencia de los simulacros anteriores, asociados a sismos, incendios o fugas de gas, este ejercicio contempló protocolos específicos de evacuación, confinamiento y respuesta ante derrames de sustancias peligrosas, con el objetivo adicional de fortalecer la coordinación con otras instituciones frente a emergencias.
Un escenario diseñado para aprender del error
El escenario simulado consistió en el derrame accidental de un agente químico líquido en uno de los laboratorios de ciencias. En la situación recreada, quienes intentaron controlar la emergencia activaron un extintor de polvo químico seco (PQS), lo que, lejos de mitigar el incidente, provocó una emergencia de mayor envergadura, replicando un error frecuente ante este tipo de situaciones reales.
Sobre el trabajo colectivo detrás del ejercicio, el director del Liceo, Marco Correa Martínez, sostuvo que “como institución municipal estamos orgullosos de poder realizar este tipo de simulacros y demostrarle a toda la comunidad educativa y a Temuco que estas situaciones las abordamos con seriedad, responsabilidad y pensando siempre en la seguridad y bienestar de nuestra comunidad educativa’’, demostrando la planificación en conjunto con el personal educacional, entre ellos, prevencionista de riesgos, paradocentes, profesores, auxiliares y estudiantes brigadistas.
El factor clave: 120 brigadistas escolares
Uno de los aspectos más destacados del simulacro fue la participación activa de 120 estudiantes brigadistas, jóvenes pertenecientes a los 60 cursos del establecimiento que
llevan meses de formación y que, durante la emergencia, actuaron como agentes clave en el proceso de evacuación. A diferencia de sus compañeros, estos estudiantes no solo saben cómo evacuar, sino también cómo guiar a otros y cómo actuar si la situación fuera real.
La coordinación general estuvo a cargo de Jocelyn Burgos, prevencionista de riesgos del Liceo y coordinadora de emergencias, quien señaló que “esto nació bajo el Plan de Seguridad Escolar, donde se establece que durante la Semana de la Seguridad debemos efectuar alguna actividad. Por lo mismo, comenzamos a preparar a los estudiantes brigadistas en marzo. Son al menos dos por cada uno de los 60 cursos, lo que hoy nos permite contar con más de 120 brigadistas escolares con formación y objetivos de aprendizaje transversales”.
Adicionalmente, la profesional aseguró que el trabajo conjunto permitió completar la evacuación en aproximadamente cuatro minutos y medio.
Benjamín Gómez Franco, uno de los brigadistas, resumió su experiencia como estudiante y brigadista “mi rol fue importante, ahora me siento muy capacitado para actuar en una emergencia real, estamos todos bastante instruidos y nuestros cursos confían en nosotros”.
Evaluación de los expertos
En el operativo participaron Carabineros, Bomberos de la Segunda Compañía Hazmat, Mutual de Seguridad con su ambulancia, la Dirección de Seguridad Pública, la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Temuco y la Unidad de Prevención de Riesgos del DAEM.
El teniente primero Alberto Salinas, especialista en Materiales Peligrosos Hazmat de la Segunda Compañía, enfatizó en que “el Liceo Pablo Neruda está bastante preparado. Realizar la evacuación de más de 2.000 personas es bastante complejo y lo hicieron bien. Cuando llegamos, la mayoría de los alumnos ya había evacuado”.
En esta misma línea, el teniente primero Salinas también destacó el valor formativo del ejercicio ya que de esta forma, los alumnos pueden tomar conciencia respecto de los materiales peligrosos con los que trabajan en sus salas de clase.
La actividad reafirma el compromiso de la educación municipal de Temuco con la seguridad escolar, demostrando que la prevención y la preparación ante emergencias forman parte constitutiva del proyecto educativo de sus establecimientos.



