Tribunal de Temuco condena a 20 años de cárcel a autor de robo con homicidio en Padre Las Casas
![]()
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Juan Alejandro González Jiménez a la pena de 20 años de presidio efectivo como autor del delito consumado de robo con homicidio, ilícito ocurrido en junio de 2024 en la comuna de Padre Las Casas.
En fallo unánime ell tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Subiabre Tapia (presidenta), Leonel Torres Labbé y Patricia Abollado Vivanco (redactora)– aplicó además al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, así como inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena.
Asimismo, una vez que la sentencia quede ejecutoriada, el tribunal dispuso la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporarla al Registro Nacional de ADN de Condenados, conforme a los procedimientos establecidos por la ley.
Durante el juicio, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de junio de 2024, la víctima se encontraba en su domicilio, una vivienda interior ubicada en una barraca en la comuna de Padre Las Casas, lugar hasta donde llegó González Jiménez.
En ese contexto, el condenado agredió a la víctima con un objeto contundente, principalmente en la cabeza y el rostro, provocándole la muerte. Posteriormente, registró el inmueble y sustrajo un teléfono celular, especie que posteriormente fue encontrada por personal policial en el domicilio del condenado, tras el cumplimiento de una orden judicial de entrada y registro.
Con estos antecedentes, el tribunal determinó la responsabilidad penal de González Jiménez en los hechos, imponiendo la pena de 20 años de presidio efectivo por el delito de robo con homicidio.

